Todos los alumnos del colegio España asisten a clase en otros centros
Los alumnos del colegio privado España-Santa Eulalia han vuelto a las aulas, pero no a las de antes. Van a clase a institutos o colegios privados de la zona. Los únicos que siguen en la calle son sus 30 profesores, "eso sí, con el respaldo moral del ministerio", ha comentado con ironía uno de los enseñantes. El colegio, sito en Chamberí, no ha vuelto a abrir sus puertas a los 600 alumnos de preescolar y bachillerato desde el 21 de noviembre, día en que cerró a cal y canto por decisión de su propietario, Manuel España.
Después, el ministerio ofreció 29 institutos de bachillerato distintos a los alumnos. Incluso se les brindó la oportunidad de cambiar la matrícula a un centro privado. Aproximadamente un 60% de los alumnos acuden a colegios públicos, y el resto, a privados, según Martina Cases, de la Subdirección General de Centros de Educación. Lo que pretende ahora el ministerio es que el dueño del colegio, Manuel España, pague por los gastos que su súbita decisión ha ocasionado, según explica Cases, "independientemente", dice, "de otras responsabilidades, las que implican las denuncias que han formulado los padres".
El dueño del veterano centro escolar, con dos edificios en las calles de Fernández de los Ríos y de Galileo, no ha querido asumir el mandato del Ministerio de Educación. Educación había advertido que no se puede cerrar un colegio, sea privado o público, hasta el curso siguiente a la fecha en que se haya, pedido el cierre.
Los representantes del dueño ofrecieron a los profesores quedarse con las aulas durante el resto del curso académico, siempre que los enseñantes fuesen los titulares del colegio. "El cambio de titularidad convertiría a los trabajadores en sus propios empresarios y extinguiría las acciones judiciales iniciadas", contestaba un profesor. Todos los profesores han demandado a Manuel España. Llevan sin cobrar desde el mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.