_
_
_
_

Irán vuelve a ser la pesadilla de Occidente

Temor ante el rearme de Teherán y sus aspiraciones hegemónicas en el Golfo

Tras tímidos intentos por sepultar más de una década de hostilidad hacia Occidente, Irán está otra vez en el punto de mira de Washington y sus aliados. Las señales de alarma que se emiten en EE UU, Europa y varias capitales árabes evocan una preocupación similar a la que causaba Sadam Husein antes de la guerra del Golfo. Neutralizado Irak, Irán vuelve a ser una pesadilla para Occidente. ¿Existen planes para impedir que la república islámica se convierta en una verdadera potencia regional? En Teherán no existe la menor duda de que sí.

"Presión política y psicológica, actitud hostil". Así definió oficialmente Teherán, el pronunciamiento crítico de la cumbre europea de Edimburgo sobre el reequipamiento militar iraní, la situación de los derechos humanos y la irrevocabilidad de la sentencia a muerte del escritor de origen indio Salman Rustidie. Con todo, la declaración de la CE no sorprendió a nadie en Teherán. "Es parte de la campaña propagandística orquestada por Washington y los sionistas", declaró entonces un funcionario del Ministerio de Exteriores iraní en una entre vista telefónica.

La alarma en Occidente y entre países árabes encabeza dos por Egipto, donde el integrismo islámico inspirado por Irán amenaza al Gobierno pro-occidental, ha sido amplificada por la celeridad con que Teherán está tratand ,de modernizar sus Fuerzas Armadas y por un informe de la CIA según el cual Irán podría producir al menos un arma nuclear en me nos de 10 años.

El temor es que Irán, con vertido en una verdadera potencia, asuma el control del golfo Pérsico, por donde pasa el mayor volumen de petróleo exportable del mundo. Teherán ha hecho todo menos calmar a sus vecinos. En agosto, Irán se adjudicó unilateralmente la estratégica isla de Abu Musa Ello y sus avances sobre las islas de Tunb enfurecieron a los Emiratos Árabes Unidos y sembraron en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo la comprensible sospecha de que Teherán tiene, en efecto grandes ambiciones geopolíticas.La compra hace tres meses de tres submarinos soviéticos, la supuesta adquisición de cazabombarderos Mig 29 y Mig 30, así como aparentes planes pata la construcción de una fábrica de tanques T-72 -dentro del programa de rearme, cuyo presupuesto anual, según cálculos occidentales, excede los 2.000 millones de dólares han puesto en guardia a países vecinos y potencias lejanas preocupadas por la incorporación de misiles chinos, norcoreanos y búlgaros al arsenal iraní.Según publicaciones occidentales, la primera base de submarinos iraníes estará ubicada en Chah Bahar, en la boca del estrecho de Ormuz, desde donde podrán desplazarse sigilosamente hacia el golfo de Omán y el mar de Arabia.

Para analistas occidentales, la compra de los submarinos (uno de ellos está ya supuestamente en el puerto de Bandar Abbas) entraña un importante e innovador cambio en la estrategia de Teherán.

No son pocos los Gobiernos que ven la modernización militar iraní como un esfuerzo paralelo a la "ofensiva ideológica" para impulsar los movimientos integristas islámicos desde el norte de África hasta Asia Central."Sin intención ofensiva""Irán no tiene intención ofensiva", declara un diplomático iraní en Teherán. "No hay razón para tanta alarma. Lo que hacemos es renovar nuestras Fuerzas Armadas. Tras ocho años de guerra con Irak, ¿no tenemos acaso el derecho a prepararnos para la defensa? ¿No fuimos víctimas de la agresión iraquí, primero, y norteamericana, después?".El argumento iraní va más allá. "Varios países de la región se están armando y nadie dice nada", afirma el diplomático en referencia a la multimillonaria venta de 72 cazabombarderos norteamericanos F-15 a Arabia Saudí y el acuerdo compensatorio de EE UU que prevé una inyección de material bélico estimada en varios centenares de millones de dólares para el arsenal israelí.

En cuanto a los supuestos planes de desarrollo nuclear, los iraníes se remiten al informe de expertos del Organismo Internacional para la Energía Atómica que visitaron Irán a comienzos de año y no hallaron indicios de instalaciones militares.

"Necesitamos energía (atómica) y todos nuestros proyectos tienen fines exclusivamente pacíficos", dijo el diplomático. "El resto es propaganda hostil de Occidenté".

[Diplomáticos occidentales preguntaron ayer al Gobierno de El Cairo qué pruebas tiene que demuestren sus acusaciones sobre la supuesta implicación de Irán y Sudán en el apoyo a los terroristas islámicos en Egipto, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_