Interior cree que ETA planea otro atentado en Madrid, tras el perpetrado en Moratalaz
El Ministerio del Interior sospecha que ETA planea una nueva acción en Madrid, tras la perpetrada el 30 de noviembre en el barrio de Moratalaz, donde fue asesinado un músico de la Guardia Civil y sufrió heridas muy graves el cabo Julián de la Calle. Los autores de este nuevo ataque serían Soledad Iparraguirre, José Javier Arizcuren y un tercer activista que está "a punto de ser identificado", según Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad.
La policía cree que los citados etarras -a los que se les atribuye el coche bomba de Moratalaz continúan en Madrid, donde están preparando una nueva acción coincidiendo con la visita que familiares y simpatizantes de ETA realizarán dentro de 10 días a la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real).Interior ha pedido la colaboración ciudadana y que las personas que puedan aportar algún dato sobre estos terroristas lo comunique al teléfono (91) 37124 10 de la Brigada de Información de Madrid.
Seis personas han sido detenidas en San Sebastián y Oñate (Guipúzcoa) por su presunta pertenencia a grupos de apoyo de ETA. Los jóvenes están acusados de haber participado en actos de sabotaje contra intereses franceses, quema de vehículos y atentados con explosivos contra entidades bancarias.
Efectivos de la Guardia Civil detuvieron el martes en Oñate a Iñaki Larrea y Asier Guridi. En la madrugada del miércoles fueron arrestados en San Sebastián Urko Amas, Gorka Piquer, Aritz Egidazu y Oscar Arenas. Todos ellos fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid.
El joven Iñaki Larrea fue detenido en un control después que hubiese arrojado por la ventana del vehículo en el que viajaba papeles de propaganda, según- la policía. El presunto colaborador de ETA tenía anotado en una libreta el número de una matrícula que corresponde al automóvil de un guardia civil. Larrea y Guridi habían estado detenidos en el mes de marzo.
Herri Batasuna denunció ayer el registro de la sede de su comité local en San Sebastián por la Guardia Civil que, según fuentes de la coalición, no mostró ninguna orden judicial para hacerlo.
ETA, a través del diario Egin, ha revindicado cinco acciones, entre ellas el atentado de Moratalaz y la muerte de José Luis Luengos, asesinado el 29 de septiembre en Rentería (Guipúzcoa), al que tilda de "colaborador de los servicios especiales de 'la Guardia Civil".
[Por otro lado, cinco representantes de otras tantas asociaciones que propugnan el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco se trasladaron ayer a Madrid para dar a conocer su postura de reivindicación de este derecho que las asociaciones convocantes entienden como "fundamental e irrenunciable para el pueblo vasco"].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.