La Mesa de Ajuria Enea plantea impulsar la reinserción de presos de ETA
Los dirigentes políticos vascos reunidos en la cumbre de Ajuria Enea coincidieron ayer en la importancia de la reinserción de los presos de ETA como elemento activador de una salida que ponga fin a la violencia. Durante la reunión se analizaron los efectos de las excarcelaciones de los presos Etxabe y Urrutia y se valoró la conveniencia de que la reinserción sea aplicada a una extensa lista de reclusos que han mostrado ya su disposición a acogerse a tales medidas.
Algunos representantes políticos vascos sugirieron, incluso, la necesidad de implicar a la judicatura en este proceso de reinserción.Los líderes vascos compartieron la impresión de que, el final del terrorismo está cada vez más cerca, al tiempo que constataban que los movimientos internos en HB y ETA no aconsejan, hoy por hoy, un cambio de estrategia, habida cuenta de la voluntad de la organización terrorista de no renunciar a la violencia. "En el tema de la pacificación, veo un horizonte francamente positivo", indicó Ramón Jáuregui, tras subrayar que "hay datos ciertos en el mundo de la violencia que resultan muy esperanzadores". El secretario general del PSE-PSOE señaló, aludiendo a dirigentes de HB y ETA, que "desde el punto de vista militar, como dicen ellos, esta historia está acabada. Hay muchos que ya piensan que tampoco deben perder la batalla política". Por ello, dijo Jáuregui, "debe haber oportunidades para ellos en este proceso final que yo creo que estamos viviendo. Si siguen matando no hay nada que hacer, pero si dejan de hacerlo", concluyó, "todo es posible".
Durante la reunión, presidida por el lehendakari José Antonio Ardanza, algunos representantes políticos plantearon la necesidad de perfilar ya el escenario final de la violencia y de adelantar el diseño de una salida dialogada al conflicto. "En los próximos meses prestaremos mucha atención por si hay que ofrecer variantes" apuntó el presidente del PNV: Xabier Arzalluz.
El optimismo de los dirigentes reunidos a lo largo de la tarde de ayer -Xabier Arzalluz, (PNV), Ramón Jáuregui (PSE-PSOE), Jaime Mayor (PP), Juan María Bandrés (EE) y Pablo Mosquera (Unidad Alavesa)- descansa en la percepción de que, tras los éxitos policiales cosechados este ano, HB y ETA están sujetos a un proceso de maduración que, lenta pero inexorablemente, aproxima la posibilidad de una salida dialogada y democrática.
Las recientes declaraciones del- dirigente de HB, Jon Idígoras, negando a ETA el carácter de vanguardia del denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco; la acogida dispensada en círculos de HB a Etxabe y Urrutia y el cambio de actitud detectado en parte de los presos de ETA y de sus familiares, son algunos de los elementos que abonan las actuales expectativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.