Abbey National Bank intenta eludir la responsabilidad en la quiebra del grupo Cor
El banco británico Abbey National Bank (anteriormente llamado banco Abbeycor) celebra hoy en Madrid una junta general extraordinaria para aprobar la reducción a cero de su capital social de 2.600 millones de pesetas y posteriormente efectuar una ampliación de capital hasta 2.779 millones de pesetas, lo que se conoce como una operación acordeón.
Este hecho ha sido interpretado por los acreedores del Grupo Cor (actualmente en quiebra) como un intento del banco británico de eludir su responsabilidad en la quiebra que se sigue contra Cor, entidad de la que fue socio Abbey National en una empresa de riesgo compartido llamada Banco Abbeycor.
Durante el mes de noviembre de 1991, el banco británico adquirió a Cor el 28% del capital de banco Abbeycor por un total de 1.400 millones de pesetas, con lo que reunía más del 90% del capital de la entidad bancaria. El resto se lo repartían Winterthur y el presidente del Grupo Cor, Jesús Balaguer. Tres meses más tarde (febrero de 1992) fue decretada la quiebra del Grupo Cor con carácter retroactivo hasta el 31 de mayo de 1991, con lo cual la operación de noviembre de 1991 puede quedar anulada cuando los trámites de la quiebra sigan su proceso para el pago a los acreedores. Este hecho ha movido al banco inglés a realizar esta operación acordeón para aducir que el valor de esas acciones es cero, si le reclaman el valor de las mismas, denuncian los acreedores.
Desde febrero de 1992, los acreedores, que han visto cómo el proceso de quiebra se ha complicado por la pugna entre dos` juzgados al estar admitida a trámite la quiebra y la suspensión de pagos, han reclamado que la venta del 28% de las acciones del banco Abbeycor fuera nula de pleno derecho. Jesús Balaguer acudirá a esta junta general acompañado de su abogado Julián Chamorro y ambos estudian emprender acciones legales contra el banco británico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.