_
_
_
_
_

Moción de censura contra la Comisión Europea por el acuerdo agrícola con Estados Unidos

Lluís Bassets

Más de 70 eurodiputados pertenecientes a seis grupos parlamentarios tan dispares como los verdes, el socialista o los liberales han presentado una moción de censura contra la Comisión Europea por la firma del acuerdo agrario con Estados Unidos sobre reducción de cultivos de oleaginosas y limitación de las exportaciones subvencionadas. En Bruselas, el ministro francés de Agricultura no suscribió una declaración conjunta adoptada por sus 11 homólogos en la que aprueban la continuidad de las negociaciones en el seno del GATT.

La moción de censura fue debatida ayer por los parlamentarios y será votada mañana, sin que cuente con muchas posibilidades de prosperar. Ésta es la quinta vez en la historia de las instituciones europeas en que el Parlamento intenta censurar a la Comisión. Las cuatro anteriores mociones fueron presentadas en los setenta, dos de ellas por divergencias respecto al derecho de control del Parlamento y las otras dos también por contenciosos en política agrícola. Ninguna de las mociones obtuvo la mayoría de dos tercios suficiente para derribar a la Comisión Europea y obligar a los gobiernos a nombrar una nueva Comisión.Los autores de la moción consideran que la Comisión ha sobrepasado el mandato de negociación que había recibido del Consejo de Ministros de obtener un acuerdo "justo y equilibrado", y ha desbordado el marco de la PAC (Política Agrícola Común) reformada el pasado mes de junio.

'"Ls negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y la Comisión sobre la parte agrícola del GATT han dado lugar a un proyecto de acuerdo altamente perjudicial. para los intereses de la Comunidad Europea y más particularmente del mundo rural", aseguran estos eurodiputados.

Entre los firmantes de la moción se encuentran sólo tres diputados españoles: Juan Maria Bandrés de Euskadiko Ezkerra, perteneciente al grupo de los Verdes, y Heribert Barrera y Diego de los Santos López, de Esquerra Republicana y Partido Andalucista, respectivamente, pertenecientes al grupo Arcoiris.

Los ministros de Agricultura de la CE continuaron ayer en Bruselas examinando la compatibilidad entre el proyecto de acuerdo de la Comunidad y Estados Unidos en el GATT y la Política Agraria Común (PAC), pero no lograron alcanzar una posición común, indicaron fuentes diplomáticas.

Once países han adoptado una declaración que ha sido rechazada por Francia, anunció el portavoz del comisario de Agricultura, Ray MacSharry. El ministro francés de Agricultura, Jean Pierre Soisson, indicó, por su parte, que el texto aprobado por sus once homólogos será revisado hoy durante el tercer día de debate.

La declaración estipula que el exámen sobre la compatibilidad del pacto alcanzado en Washington con la reforma de la PAC debe seguir en el seno del Consejo de los doce ministros de Agricultura, pero advierte que los Doce tendrán en cuenta estas conclusiones en el momento en el que se alcance el acuerdo final en el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), y entonces "examinarán los efectos de éste tiene sobre la PAC". Algo a lo que Francia se opone abiertamente, ya que defiende que la PAC no puede ser modificada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_