_
_
_
_

Defensa remite al fiscal la falsificación de documentos en institutos del Ejército

El Ministerio de Defensa ha remitido al fiscal general del Estado, Eligio Hernández, la falsificación de documentos detectada en las solicitudes de ingreso en los institutos politécnicos del Ejército en Carabanchel (Madrid) y Calatayud (Zaragoza). El total de expulsados por este motivo asciende a 19, 11 de ellos de Carabanchel.

Las manipulaciones descubiertas se refieren al cambio del año de nacimiento en las fotocopias del DNI ya la presentación de falsos títulos de graduado escolar para cumplir con los requisitos ole la última convocatoria de ingreso en los Institutos Politécnicos del Ejército (IPE). Según el Ministerio de Defensa, estos hechos suponen un delito de falsificación de documento público.Los primeros casos se descubrieron en el instituto madrileño de Carabanchel. Los alumnos que han sido dados de baja se prepararon para ingresar en los centros docentes militares en academias privadas de Madrid, como la Rodríguez Bayón.

Cristóbal Rodríguez González, director de la Academia Rodríguez Bayón, reconoce que "ha habido irregularidades en la documentación presentada" por algunos de sus alumnos, pero niega que los documentos hayan sido manipulados por los responsables de la academia o que los estudiantes hayan sido instados a ello por sus profesores.

En marzo pasado se publicó la convocatoria de ingreso en los institutos politécnicos del Ejército, en la que por primera vez se exigía el título de graduado escolar a los aspirantes, al tiempo que la edad de ingreso se elevaba un año.

Según Cristóbal Rodríguez, estos cambios no sólo eran ¡legales. "Nos dejaban con el culo al aire", añade, "pues lo hicieron sin previo aviso, cuando los alumnos llevaban meses preparándose".

Miguel Ángel García, de 16 años, uno de los afectados, culpa a la academia de lo que le ha sucedido. Estudió en la Rodríguez Bayón durante un año y, a la semana de ingresar en el Politécnico, lo echaron porque su título era falso. La familia asegura haber gastado medio millón de pesetas en la academia y estudia interponer acciones legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_