Un grupo radical musulmán secuestra y amenaza de muerte a un soldado israelí
Un grupo de extremistas musulmanes secuestraron ayer a un soldado israelí en el más audaz golpe guerrillero desde el estallido de la Intifada en los territorios ocupados, hace cinco años. Los secuestradores amenazaron con matar al soldado si Israel no libera a Ahmed Yasín, líder fundador del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, que cumple cadena perpetua por ordenar la matanza de colaboracionistas árabes.El sargento Nissim Toledano fue secuestrado a las cuatro de la mañana en un barrio árabe de Lod cuando se dirigía a su trabajo en la policía fronteriza. Su rapto culmina la más grave escalada de violencia en Gaza y Cisjordania desde el inicio del proceso de paz en octubre de 1991. Once palestinos y cinco soldados israelíes han muerto en las dos últimas semanas.
Anoche era imposible saber si los secuestradores habían cumplido con su amenaza. Un comunicado del Ala militar Qassam de Hamás -facción que se atribuyó la reciente muerte de cuatro soldados israelíes- indicaba que Toledano moriría a las 21.00 horas (20.00 horas en Madrid) si su demanda era ignorada.
El Gobierno de Isaac Rabin no piensa ceder. Una nota emitida anoche por el ministerio de defensa señala: "El Gobierno de manda la inmediata liberación del sargento Nissim Toledano y declara que sus secuestradores son responsables de su liberación".
Desde la cárcel, Yasín, el jeque y líder musulmán de 57 años, indujo a los raptores a que respeten la vida de Toledano. Una hora antes del vencimiento del plazo dijo a la televisión israelí: "No estoy de acuerdo con que se mate a esta persona. A las autoridades hay que darles una oportunidad para que respondan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.