Los seis miembros del equipo directivo del 'Piramidón' dimiten en solidaridad con Caparrós
El hospital Ramón y Cajal (el Piramidón) se ha quedado sin directivos. Junto al gerente, Diego Caparrós, cuya destitución se hizo ayer pública de forma oficial, también han abandonado sus puestos los seis miembros del equipo directivo del centro; entre ellos, el director médico y el director de enfermería. Ignacio Riesgo, gerente del hospital Nuestra Señora de Covadonga, de Asturias, será el sustituto de Caparrós.
El ya ex gerente del Piramidón, un hospital que tiene 1.200 camas y una plantilla de 4.250 personas, recibió a mediodía de ayer la carta oficial en la que José Conde, director general del Insalud, le comunica la destitución (véase EL PAÍS de ayer).Fuentes del Ministerio de Sanidad reconocieron ayer que la entrega de facturas simbólicas a los enfermos, sin autorización del ministro, ha precipitado la destitución de Caparrós al frente del Piramidón. Tales facturas fueron concebidas para que los enfermos sepan cuánto le ha costado a la Seguridad Social su estancia en el centro médico.
Ana García Rivas, jefa de prensa del Insalud, explicó ayer que, pasados unos años de gestión, "es normal" que se destituya a un gerente. "Los mandatos no son eternos". García Rivas aseguró que esta sustitución "no se ha fraguado en los últimos días" ni se debe a la emisión de facturas".
Los 70 jefes de servicio del hospital emitieron ayer una nota en la que tildaban de "sorpresiva e indignante" la destitución del gerente. Según los jefes de servicio, la emisión de las citadas facturas obtuvo el respaldo "de los dos últimos ministros de Sanidad, Julián García Vargas y Julián García Valverde, respectivarnente". "Actos como éste [se refieren al relevo de Caparrós] truncan cualquier esperanza de cambio [en la Administración sanitaria]", agrega la nota.
"Mal gestionado"
Marciano Sánchez, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, consideró ayer "correcta" la destitución del ya ex gerente del Piramidón: "El Ramón y Cajal se ha gestionado mal y ha estado muy infrautilizado". "Lo de las facturas no nos parece ni bien ni mal, ni regular; no aporta nada a la sanidad pública", agregó Sánchez.La elaboración de una lista con lo que vale el tratamiento de las distintas enfermedades también se esgrime desde el Insalud como otro de los detonantes del relevo. Las facturas, con el precio de la estancia, se vienen entregando a los enfermos del Piramidón desde el pasado 1 de diciembre, y en ellas se aclara al paciente que el dinero ha sido sufragado por la Seguridad Social.
"El ex ministro Julián García Valverde autorizó al hospital, en una visita oficial que hizo al centro durante su mandato, la entrega de facturas sombra; incluso se llevó una copia para hacer algunos retoques e introducir color", matizaron ayer varios jefes de servicio.
El ministerio ha ofrecido a Caparrós el puesto de adjunto a la Dirección General del Insalud o, como alternativa, el cargo de gerente volante de hospitales (para sustituciones de gerentes). Ambas ofertas las ha rechazado. Diego Caparrós no quiso ayer hacer declaraciones sobre su destitución, pese a la maraña de informadores que se concentró por la mañana en el hospital.
La carta con su relevo le llegó a Caparrós pasadas las doce de la mañana de ayer, aunque éste conocía su existencia desde el martes, cuando el director general del Insalud le dijo al ya ex gerente que o dimitía o le destituía. Conde dijo hablar en nombre del ministro de Sanidad, José Antonio Griñán.
Excedencia
Griñán, según fuentes sanitarias, tenía previsto ofrecer próximamente una conferencia de prensa para presentar un plan sanitario que incluye la entrega de facturas a los enfermos. El presidente del Gobierno, Felipe González, abogó hace unos días, durante una reunión con médicos de España, por que se facilite a los pacientes este tipo de facturas.Según fuentes del entorno de Caparrós, éste, tras leer la carta con su relevo, se limitó a recoger sus objetos personales del despacho y abandonó el hospital.
De 45 años, inspector del Insalud y especialista en medicina pediátrica, Caparrós solicitará el próximo lunes la excedencia al Ministerio de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.