_
_
_
_

El etarra Fiti, condenado en Francia a 10 años de cárcel

El Tribunal Correccional de París ha condenado a 10 años de prisión al etarra José Luis Arregui Erostarbe, alias Fiti, por transportar explosivos, asociación de malhechores y residencia ilegal en Francia, según una sentencia hecha pública ayer.Esta es la pena máxima prevista por el Código Penal francés para este tipo de delitos y es también la solicitada por el fiscal. Fiti, que pertenecía a la cúpula dirigente de la organización terrorista vasca, pasa también por ser su mejor experto en materia de explosivos.

Arregui Erostarbe ya había sido condenado a idéntica pena en 1988, pero entonces estaba oculto y, por tanto, hubo que juzgarle en rebeldía. Más tarde, cuando fue capturado, recurrió la sentencia, que ayer fue ratificada. El defensor de Fiti ha declarado que renunciará a la posibilidad de recurrir ante el Supremo. El objetivo de la medida es retrasar la extradición a España del terrorista.

Control rutinario

En 1987, gracias a un control rutinario de la policía francesa, se descubrió que la camioneta que conducía Arregui Erostarbe, que pudo darse a la fuga y ocultarse en el monte, transportaba 1.360 kilos de amonal, explosivo habitualmente empleado por ETA en sus acciones terroristas.Sobre Arregui Erostarbe pesan, asimismo, tres demandas de extradición presentadas por las autoridades judiciales españolas. La primera petición ha sido ya estudiada por el tribunal, pero no podrán hacerse efectivas hasta que el etarra haya cumplido, en una prisión francesa, la sentencia dictada ayer. Entre los delitos que se imputan a Fiti por parte española figura el de enviar cartas-bomba a funcionarios de prisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_