_
_
_
_

La banca privada mantiene la cláusula de revisión salarial durante tres años

La patronal de la banca privada AEB y el sindicato Comisiones Obreras lograron ayer un principio de acuerdo para el convenio colectivo del sector, que afecta a 150.000 trabajadores. Ese pacto garantiza un aumento salarial ligeramente superior al IPC hasta 1994, con cláusula de revisión para los tres años de vigencia.

El principio de acuerdo recoge para 1992, 1993 y 1994 un incremento salarial superior a la inflación en un 0,6%,0,4% y 0,2%, respectivamente. En jornada, los días libres más, frente al día ofrecido inicialmente por la patronal. A los administrativos con 26 años de antigüedad se los asimila a los jefes de 5ª C, y los vales de comida se incrementan desde las 644 pesetas actuales a 750 en 1993 y a 800 pesetas en 1994.Para la dirigente de Comisiones Obreras María Jesús Paredes, esta oferta de la AEB supone un buen convenio porque recupera el poder adquisitivo por tres años "precisamente cuando la patronal CEOE propone aumentos inferiores al IPC y cuando pretende que se eliminen las cláusulas de revisión". Sin embargo, UGT, ELA, CIG y LAB no se sumaron ayer al principio de acuerdo por considerarlo insuficiente.

Fuentes de la patronal AEB señalaron que el pacto cierra "el último gran convenio de 1992" y que no entra en contradicción con las recomendaciones de CEOE porque "esta propuesta es de julio pasado y, por tanto, son negociaciones abiertas antes de las instrucciones de CEOE".

Otro elemento positivo para CC OO es que la AEB haya accedido a retirar su propuesta de formar una comisión para aplicar la movilidad geográfica, que afectaría al 4% de las plantillas. Las dos partes sí están de acuerdo en constituir tres comisiones para estudiar la reforma de los horarios, categorías profesionales y formación profesional.

Pese al pacto de ayer, las incertidumbres siguen pesando en el convenio de banca ya que la patronal condiciona su oferta a que el convenio tenga eficacia general. CC OO, que no reúne el 60% de los delegados necesarios para darle esa eficacia con su firma, espera que en la reunión del día 22 los otros sindicatos accedan a suscribir el convenio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_