Rescatados en ruta
Los refugiados que se encontraban en peor estado son un grupo de 50 que después de dormir anoche en Fuenlabrada partirá hoy hacia Tenerife y Punta Umbría. Algunos de ellos son muy mayores. Fueron rescatados por los legionarios españoles desplazados a Bosnia en un campo sin techo cercano a la ciudad de Posusje. Dos de estos refugiados tuvieron que ser trasladados a Fuenlabrada en ambulancia. Se trataba de dos ancianos. Según el relato de Julián Palacios, responsable de la Oficina de derechos Humanos, algunos de los desplazados por la guerra han pasado por situaciones terribles. Una mujer vio degollar a parte de su familia, y una anciana se negaba a abandonar las dos bolsas que traía, diciendo que era lo único que le quedaba. El grupo de refugiados de Leganés forma parte de los 440 ciudadanos de la ex república yugoslava que se van a distribuir en siete provincias españolas. Con ellos se eleva a 1.200 el número de bosnios que han llegado a España desde que en noviembre pasado se pusiera en marcha este programa no gubernamental de acogida organizado por el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.El grupo llegó vía Budapest y, además de a Leganés, se dirigirá a Barcelona, Málaga, Huesca y Zamora. Proceden de campos de refugiados de las inmediaciones de Budapest y del llamado corredor de la muerte que une las ciudades de Mostar y Split, donde están los legionarios españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.