_
_
_
_

Parlamento indio suspende sesiones para aplacar a hindúes y musulmanes

El presidente del Parlamento indio, Shivrah Patil, suspendió ayer, hecho inédito en la historia del país, los trabajos de la Asamblea hasta el próximo día 16, tras haber hecho un llamamiento para el restablecimiento de la calma entre las comunidades musulmana e hindú, enfrentadas a raíz del derribo de la mezquita de Ayodhya el pasado domingo por extremistas hindúes.

Patil pidió a los diputados que vuelvan a sus regiones de origen para colaborar en el fin de los disturbios, que en los últimos tres días han producido más de 500 muertos. Nuevos brotes de violencia volvieron a registrarse ayer con especial fuerza en Bombay, donde murieron decensas de personas. Otros incidentes se produjeron en Bangladesh y Pakistán.Según informó la policía india, el despliegue de efectivos militares en los barrios musulmanes de Bombay, la capital del Estado indio de Maharashtra, no ha logrado el restablecimiento del control de la ciudad, donde ayer murieron al menos veinte personas y centenares resultaron heridas en enfrentamientos provocados por la indignación suscitada en la comunidad musulmana por el derribo de la mezquita de Ayodhya, en el norte del país.

"La situación es muy tensa", declaró ayer un portavoz policial en Bombay. Según relatos de testigos, musulmanes e hindúes se enfrentaban ayer en los suburbios con armas blancas, bombas artesanales, ácidos y piedras. En el resto del país, la violencia volvió westallar ayer con especial fuerza en el Estado de Uttar Pradesh, el más poblado del país y donde se encuentra la localidad de Ayodhya. - Allí las fuerzas de seguridad evacuaron el lunes a los miles de extremistas hindúes que habían acudido a Ayodhya para derribar la mezquita. Los enfrentamientos, sin embargo, han continuado tras la toma del control del recinto religioso y han producido en todo el Estado, desde el lunes, al menos 80 muertos.

Además, el país sufrió los efectos de la huelga convocada por el Partido Bharatiya Janata (PBJ) para protestar contra las detenciones decretadas por el Gobierno, contra sus dirigentes por haber sido instigadores de la. violencia. Dicho grupo no asistió a la sesión del Parlamento, que ayer suspendió sus trabajos hasta el día 16.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_