_
_
_
_

El juez Barbero acusa al fiscal de impedirle investigar

El juez del caso Filesa, Marino Barbero, ha manifestado en un informe a la Sala Segunda del Supremo que se siente, "imposibilitado" en su actividad como instructor ante "la interposición por sistema" de "recursos que no prosperan" por parte del fiscal. En el mismo informe, emitido en en relación con el recurso del fiscal contra el ultimátum dado al PSOE para que entregase sus libros de contabilidad antes del registro de la sede de Ferraz, el magistrado señala que el Tribunal de Cuentas le ha remitido una documentación "parcial" sobre dicho partido y no la totalidad de los documentos que había requerido.El magistrado señala en su informe que en el actual estado de la instruccción es "improcedente" la "discusión teórica sobre las obligaciones formales de naturaleza contable o tributaria de los partidos políticos". Según Barbero, tal discusión queda desvirtuada ante "la existencia de registros, soportes y libros que el PSOE lleva y ha podido ser constatada por el registro de la sede de dicho partido en Ferraz, y por la documentación aportada por el Tribunal de Cuentas.

[El registro de la sede socialisla ha quedado incorporado como prueba en la causa, al no recurrir el fiscal en el plazo legal el auto del instructor en el que precisamente desestimaba un primer recurso del fiscal contra el registro, informa Efe.]Las cuentas del PSOE

El magistrado añade que esta documentación del Tribunal de Cuentas sobre el PSOE es parcial y no es la requerida en su totalidad. Este tribunal remitió hace dos semanas al Supremo 21 cajas de documentos sobre la contabilidad del PSOE, pero sobre su contenido hay al menos cuatro notas contradictorias del tribunal y de sus cinco consejeros del PP.

Respecto al argumento de que el juez había vulnerado el derecho constitucional al juez predeterminado por la ley, Barbero insiste en que ese alegato ya se ha puesto de manifiesto en anteriores escritos del fiscal "que nunca han prosperado".

El informe de Barbero mantiene el mismo tono de antagonismo hacia el fiscal de anteriores escritos: "Reiterar en un recurso de reforma lo que dos días antes ha resuelto de manera rotunda y precisa la Sala es evidente que obstaculiza, aunque no sea esa la intención del Ministerío Público, la labor del instructor, como éste ha hecho ver ya en alguna ocasión al fiscal". "La reiteración por sistema de la petición de excluir de la investigación de esta causa al magistrado instructor carece de fundamento" señala Barbero.

El juez señala que el fiscal "no ha entendido el hilo argumental" utilizado para requerir la documentación contable del PSOE. Barbero añade que la sujección de los partidos -políticos al Impuesto de Sociedades no altera en absoluto su naturaleza jurídica y únicamente les convierte en sujetos pasivos de un impuesto. Por tanto, están supeditados a todas las obligaciones fórmale! derivadas del mismo: presentar declaración, llevanza de libros de registro, etcétera. "El hecho de que los libros de registro deban llevarse de conformidad con lo dispuesto en el Código de Comercio de ningún modo significa que tales entidades se conviertan en sociedades mercantiles", añade el juez.

"El ministerio fiscal" prosigue Barbero, "incurre en un error básico al sostener que los partidos políticos están exentos del Impuesto de Sociedades. No es así. Están sólo parcialmente exentos. La diferencia es sustancial". Este informe al segundo recurso de queja del fiscal precede a la resolución que debe adoptar la Sala Segunda sobre el ultimátum al PSOE. Esta misma semana, Barbero deberá realizar otro informe sobre el registro al Banco de España, que también ha sido recurrido por el fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_