_
_
_
_

Borrell juzga "lamentable" la falta de coordinación tras la catástrofe del 'Mar Egeo'

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, calificó ayer en Sevilla de "lamentable" la descoordinación que, en su opinión, se produjo en los trabajos que siguieron a la catástrofe del petrolero Mar Egeo, ocurrida en La Coruña el pasado jueves. Por su parte, la directora general de Protección Civil, Pilar Brabo, dijo que las actuaciones de los poderes públicos funcionaron según lo previsto, coordinadas desde el Gobierno Civil de La Coruña, "porque hay detrás un trabajo de años". Unas 30 playas coruñesas están ya contaminadas por el petróleo, y el PP ha pedido la declaración de zona catastrófica.

"Tardamos 12 horas en tener los planos del buque; el capitán tuvo casi que ser llevado a la fuerza a la comisión de coordinación de las actuaciones; tardamos más de seis horas en ponernos en contacto con los armadores para conocer la cuantía y características del crudo, y esto no puede ser", dijo el ministro. Según Borrell, para acabar con la posibilidad de que se produzcan estas situaciones de descontrol es necesaria la promulgación de una normativa comunitaria "que obligue a una colaboración mucho más rápida y eficaz para hacer frente a las consécuencias de un accidente". "Es lamentable", i añadió el mi nistro, "que no se haya podido disponer de información con toda la rapidez necesaria". "La nueva directiva de la CE [sobre transporte marítimo de mercancías peligrosas o contaminantes] debe-ser una ayuda para prevenir estos accidentes, y sobre todo para que cuando se produzcan se pueda actuar más rápidamente y con mayor capacidad de reaccilón", añadió.Pilar Brabo, directora general de Protección Civil, manifestó en Madrid ante un grupo de periodistas que en la catástrofe del petrolero Mar Egeo los servicios de protección civil y las actuaciones de los poderes públicos funcionaron según lo previsto, coordinadas desde el Gobierno Civil de La Coruña, "porque hay detrás un trabajo de años".

Trasvase y limpieza

Brabo insistió en que las acciones se encaminan en primer lugar a impedir que la mancha de petróleo se extienda, en segundo lugar se procederá al trasvase del crudo que queda todavía en la parte del barco a la deriva y en tercer lugar se emprenderá la limpieza de las playas.La gobernadora civil de La Coruña, Pilar Lledó, no comentó las declaraciones de Borrell porque no las conocía en profundidad. Desde momentos después del accidente, tanto Lledó como el director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, destacarori. reiteradamente la "perfecta coordinación" entre las administraciones para afrontar la catástrofe, aunque también culparon al capitán del buque, Konstadinos Stavridis, de negarse a colaborar con las autoridades.

La marea negra ha contaminado hasta el momento 30 playas de la provincia de La Coruña, según un informe enviado por el Gobierno Civil al Ministerio de Transportes. Este documento ha sido presentado ante la Comunidad Europea para avalar la petición española de ayudas económicas. Un total de 215 barcos permanecen amarrados en los puertos gallegos, ante la imposibilidad de faenar a causa de la marea negra, informa Efe.

Pilar Lledó dijo que el Ministerio del Interior le ha informado de que el Gobierno estudiará en su próximo Consejo la posibilidad de adoptar medias urgentes para la zona.Por otra parte, ayer se preparaba en la Torre de Hércules el bombeo a tierra de los miles de toneladas de petróleo que continúan aún depositadas en los tanques de proa del Mar Egeo.

La Federación de Prácticos de Puerto de España, por su parte, hizo público ayer un comunicado en el que critica las declaraciones de responsables de la Administración que han establecido una presunta responsabilidad del práctico de La Coruña Rodolfo García, encargado de la maniobra del Mar Egeo, en el accidente del pasado jueves y, en concreto, anunció una querella contra Lobeto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_