_
_
_
_

La OPEP, incapaz de detener la fuerte caída de los precios del petróleo

Los precios del crudo volvieron a registrar ayer una fuerte caída, siguiendo la tendencia bajista de las últimas siete semanas. El exceso de crudo en el mercado ha provocado un descenso del 15% en este periodo.Hisham Nazer, ministro de Petróleo de Arabia Saudí -el primer país exportador de crudo en el mundo-, quiso poner freno a esta caída y declaró ayer en El Cairo que no hay razones para que siguan bajando los precios en los mercados internacionales, A su juicio, éstos repuntarán en breve plazo.

Pero el mercado ignoré ayer los comentarios de Nazer. El precio del barril de crudo Brent cayó casi 30 centavos y se situó en los 17,65 dólares, muy por debajo de la media de 21 dólares que mantuvo en octubre.

"No veo ninguna razón para que se corrija esta tendencia", se fialaba un operador, "éste es el tipo de volatilidad que se produ ce a raíz de una fuerte especula ción". El mercado reaccionó al fuerte aumento de los inventa rios de productos destilados en Estados Unidos. Además, la suavidad del invierno y el retraso en la recuperación de las economías occidentales han moderado la demanda.

Demasiada producción

A la débil demanda se le suma el. elevado nivel de producción de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Los operadores no creen que el cartel sea capaz de cumplir el nuevo techo fijado, que implica una reducción de más de medio millón de barriles diarios sobre los 25,3 que produce en la actualidad para los próximos tres meses.Nazer no cree que la producción de la OPEP sea muy elevada. Por ello, no cree que sea conveniente convocar una reunión de urgencia entre los doce miembros de la OPEP dos semanas después de la última conferencia ministerial celebrada en Viena. Su conflanzá en que los precios suban está apoyada también por las perspectivas de la Agencia Internacional <¡e la Energía, que prevé un aumento de la demanda en 1,6 millones de barriles, por encima del techo fijado por laOPEP para el próximo trimestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_