Asilo: un espejismo alemán
El compromiso de los partidos de Bonn intenta resolver el asilo por vía de la definición. Tiene que seguir existiendo el derecho de asilo, sí, pero no los refugiados que podrían recurrir a él.(...) Quien llegue a Alemania por tierra no sera considerado -por definición- como perseguido político en el sentido de la Ley Fundamental; será rechazado en la frontera sin más averiguaciones. (...) El procedimiento de investigación personal, que durante tanto tiempo estuvo en el centro de la controversia política, se mantiene, pero sólo para unos pocos individuos. Y también éstos tienen que empezar refutando la presunción legal de que proceden de un país seguro. El asilo en Alemania se convierte en una especie de espejismo: bello, pero inalcanzable. ( ... )El compromiso alcanzado en torno al problema del asilo se basa en el acuerdo tácito de revertir el problema del asilo a los países vecinos, al menos durante el periodo más inmediato. Esto afecta en primer término a Polonia y a Checoslovaquia. Los partidos tienen claro que esto cuesta dinero. Por consiguiente, se ha ofrecido a los países vecinos "ayuda financiera". En cualquier caso, la cosa sigue siendo un buen negocio: los costes del procedimiento de revisión de las peticiones de asilo en Alemania serían superiores. Por tanto, el Estado alemán sigue el mismo principio que la economía alemana: hace producir allí donde es más barato.
, 8 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Imelda Castro, la mujer que quiere gobernar el infierno de Sinaloa
México cierra 2025 con un descenso de los homicidios dolosos
Los tribunales marcan la agenda a PSOE y PP en 2026 con los juicios a los exministros Ábalos y Fernández Díaz
De Alcaraz a Pogacar, estos son los personajes a seguir y las grandes citas deportivas que no te puedes perder en 2026
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































