_
_
_
_
_

Tanques serbios aíslan totalmente, la asediada ciudad de Sarajevo

Sarajevo se encontraba ayer totalmente aislada del mundo exterior después de que tanques de las fuerzas serbias cortaran la carretera que une la capital de Bosnia-Herzegovina con su aeropuerto. Esta vía de comunicación es fundamental para la llegada de la ayuda humanitaria de las organizaciones internacionales. Los combates eran ayer especialmente intensos en varios puntos de la ciudad, sometida a un violento bombardeo por las fuerzas serbias.

Más información
Chocan dos vehículos españoles en Bosnia
La nieve cae sobre el frente de Turbe

No obstante, los serbios de Bosnia ofrecieron ayer paso libre a los ciudadanos que quisieran abandonar la ciudad. "La pista del aeropuerto recibió varias ráfagas de proyectiles y los combates son tan intensos que es altamente improbable que el puente aéreo pueda reanudarse mañana", afirmó ayer en Ginebra la portavoz, del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Silvana Foa. Las Naciones Unidas habían anunciado anteriormente que esperaban que el aeropuerto de la ciudad pudiera ser reabierto hoy para los vuelos militares, después de ocho días de cierre. Representantes de los cinco países comprometidos con las operaciones de ayuda -Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Canadá- tenían previsto debatir precisamente ayer las modalidades de reanudación del puente aéreo. Las conversaciones, sin embargo, no pudieron celebrarse por la intensidad de los combates.

Según un portavoz de la organización internacional, la Fuerza de Protección de la ONU (Unprofor) suspendió ayer todos los movimientos de sus tropas en la zona. Un puesto de control de los cascos azules situado entre la ciudad y el aeropuerto tuvo que ser abandonado después de que los serbios bloquearan la carretera en las proximidades. Varios blindados serbios disparaban ayer desde esta misma vía de comunicación sobre el barrio musulmán de Dobrinja. Se podía también oír intensos disparos en el centro de la ciudad.

Una situación muy seria

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"La situación es muy seria", afirmó ayer uno de los responsables de la Unprofor, el coronel francés Armel Vout, quien recordó que sus tropas deben disponer en principio de libertad de movimiento en esta carretera de vital importancia. Unos miembros de las tropas multinacionales que intentaban negociar con los serbios el restablecimiento de las comunicaciones por esta vía tuvieron que replegarse.

Los combates proseguían también en el interior de la república de Bosnia-Herzegovina. Un convoy de las Naciones Unidas que transportaba unas 100 toneladas de alimentos para la ciudad asediada de Gorazde fue bloqueado por fuerzas locales serbias a unos 150 kilómetros de su destino.

La situación se mantiene también tensa en la provincia serbia con mayoría albanesa de Kosovo. Un albanés resultó muerto de un disparo después de un alterca do con un policía serbio en una ciudad del norte de la región.

De otro lado, el presidente de Macedonia, Kiro Gligorov, consultará al Parlamento para adoptar el nombre de República de Macedonia (Skopje). De este modo, las autoridades pretenden evitar el veto de Grecia al reconocimiento internacional de esta república de la antigua Yugoslavia. Macedonia declaró su independencia el pasado año.

Mientras tanto prosiguen en Belgrado las peripecias jurídicas de la agitada candidatura del actual primer ministro, el moderado Milan Panic.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_