Yeltsin hace concesiones al Parlamento para conseguir el nombramiento de Gaidar
El presidente ruso, Borís Yeltsin, presentó ayer la candidatura de Yegor Gaidar para el puesto de primer ministro, que debe votarse hoy, y, al mismo tiempo, ofreció al Parlamento el control sobre el nombra miento de cuatro ministros clave: Defensa, Interior, Seguridad y Exteriores.
Este acuerdo fue logrado en la reunión que mantuvo Yeltsin a primeras horas de la mañana con los líderes de las distintas fracciones parlamentarias y su primer objetivo es aumentar las posibilidades de que Gaidar sea confirmado hoy por el Congreso de los Diputados. La reunión no auguraba un compromiso rápido: 10 de los 18 dirigentes que participaban en ella se pronunciaron en contra de confirmar a Gaidar a la cabeza del Gobierno.Fue entonces cuando Iván Ribkin, líder de la fracción comunista, propuso el compromiso de aprobar a Gaidar en el Sóviet Supremo (el Parlamento permanente ruso) a cambio de que el presidente diera su visto bueno a una enmienda constitucional según la cual los ministros de Defensa, Interior y Seguridad necesitaran la aprobación del Parlamento para ser nombrados.
Ante la sorpresa de muchos diputados, Yeltsin tomó la palabra inmediatamente y anunció que presentará una enmienda constitucional por la cual esos tres ministros y el de Exteriores deberán contar con el beneplácito del Sóviet Supremo.
La reacción ante la propuesta del presidente fue de lo más diversa: el diputado y sacerdote Gleb Yakunin, uno de los dirigentes de Rusia Democrática, opinó que Yeltsin había cometido un "grave error estratégico" y que ya es hora de "pensar en pasarse a la oposición`; Nikolái Travkin, jefe del Partido Demócrata y, como tal, uno de los líderes de Unión Cívica, dijo que no veía ningún compromiso en la propuesta de Yeltsin, pues ese procedimiento para nombrar a los mencionados ministros se contempla en el artículo corres pondiente del proyecto de Constitución elaborado por la comisión que encabeza el mismo presidente. Vasili Lipitski, jefe del Partido Popular Rusia Libre y otro de los dirigentes de Unión Cívica, piensa, por el contrario, que Yeltsin ha dado un paso en la buena dirección y demostrado su capacidad de compromiso.
Intacto el equipo económico
La diferencia entre la enmienda constitucional propuesta por Yeltsin y aquéllas que no fueron aprobadas el sábado residen en que éstas exigían que el Parlamento aprobara también los ministros económicos. La actual modificación, en cambio, permite cambios en el equipo político del Gabinete, pero deja intacto el económico.El secretario de prensa del presidente, Viacheslav Kóstikov, dijo después de la reunión que Yeltsin no propondrá al candidato a primer ministro directamente en el Sóviet Supremo. Sin embargo, durante la sesión del Congreso algunos diputados comenzaron a presionar a Yeltsin para que presentara inmediatamente su candidato. Yeltsin tomó la palabra y presentó la candidatura de Gaidar, de quien subrayó "su capacidad de colaboración, de buscar compromisos conservando el rumbo de las reformas", y su inteligencia. La candidatura de Gaidar se discutirá hoy en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.