Las concesiones de uso privado serán renovadas
La propiedad privada del agua pasó a la historia con la Ley de Aguas de 1985. Desde entonces, cualquiera que tenga, agua en terrenos de su propiedad tiene que declararlo y pedir a las autoridades de las cuencas hidrográficas el derecho de concesión de uso. Más de un tercio de los propietarios del millón de pozos que hay en España ignoran la ley o prefieran mantenerse en la clandestinidad, según el Ministerio de Obras Públicas.El Plan Hidrológico Nacional (PHN) indica que todas fas concesiones privadas deberán ajustarse a la nueva normativa. En principio, la iniciativa no tiene que partir del titular de la concesión, sino de las confederaciones hidrográficas, y sólo cuando éstas consideren que las condiciones de la concesión son incompatibles con el PHN. En ese caso, le notificará el motivo de la incompatibilidad y le dará un plazo para que presente un plan de adecuación. La Administración no podrá revisar la concesión si no va precedida de un estudio que demuestre beneficia a los intereses generales.
El nuevo ordenamiento jurídico también afectará a la tributación de las concesiones privadas de agua, pero su tributo será incompatible con el canon de uso. Su base imponible será el consumo potencial o real de la captación de agua, aparte de su uso.
Distribución de trasvases
En lo que se refiere a los trasvases, el PHN impone a los redactores de los planes de cada cuenca hidrográfica que reserven unas cantidades mínimas de agua en previsión de las transferencias establecidas para dentro de 20 años.La cuenca del río Duero deberá reservar 800 hectómetros cúbicos anuales de agua trasvasables a la cabecera del Tajo, de la que se surte, entre otros, la capital de España; la Norte I (León, Asturias y parte de Galicia), 500 hectómetros cúbicos con destino a la cuenca del Duero, y la Norte II (Asturias y Cantabria), 500 hectómetros cúbicos para su futuro trasvase a la cabecera del Ebro. Sobre las transferencias del Ebro a las cuencas internas de Cataluña y la cuenca del Júcar, el PHN señala que procederán del delta del río, "una vez cumplidos los usos agrarios propios y garantizada la protección ambiental". Esta cesión ha sido fuertemente contestada por el Gobierno de Aragón.
La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA) considera que el PHN contiene "deficiencias medioambientales graves", informa Efe. La CODA ha emitido un comunicado en el que reconoce que el plan "fomenta el ahorro de agua" pero estima que primero debería optar por la reutilización del agua y, posteriormente, proponer medidas de modernización de la red de distribución y limitar las dosis de riego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.