ETA compró en Francia material para fabricar 2.500 kilos de explosivos
El miembro de ETA Miguel Angel Gil Cervera, detenido en París el pasado 5 de junio, compró productos químicos para fabricar unos 2,500 kilos de explosivos, cantidad equivalente a la usada por la banda armada en los atentados cometidos durante dos años. Gil Cervera, con documentación falsa, contactó con varias empresas que le sirvieron de buzón y tapadera. A través de ellas compró entre septiembre de 1991 y junio de 1992 los productos químicos para fabricar los explosivos. La policía francesa recuperó sólo una pequeña parte de esos productos.
Miguel Ángel Gil Cervera, Kurika, está reclamado por la Audiencia Nacional y aparece en la instrucción de cinco sumarios por tres asesinatos. En 1983, desertó del campo de tiro de Las Bardenas, en Navarra, después de desarmar a la guardia del puesto y colocar varios artefactos explosivos. Gil Cervera heredó en la banda las responsabilidades de José Arregi Erostarbe, Filipaldi, quien antes de su detención había comprado 900 kilos de polvo de aluminio para la fabricación de amonal.Según informa la agencia Vasco Press, que cita fuentes de la investigación y en concreto a la 6a División de la Policía Judicial, Gil Cervera se hizo pasar por representante de una sociedad de importación y exportación con sede en Álava, utilizando documentación falsa a nombre de Fernando Puelles Zorita, o François Martin.
Bajo la identidad de Puelles Zorita firmó un contrato con una sociedad denominada Sofradom, que le permitió domiciliar en su sede la correspondencia y usar sus servicios de teléfono y de fax, además de la propia denominación de la sociedad para sus operaciones comerciales. Con una cuenta abierta en un banco español en París, y bajo la apariencia de de fabricante de productos cosméticos, entabló relación comercial con las empresas Prolabo, Moulin, Magnac, y Laforges.
El fruto que Kurika sacó a esa relación fue la compra de 600 litros de ácido sulfúrico, 650 kilos de nitrato amónico, 591 litros de tolueno, 375 de ácido nítrico, 600 kilos de anhídrido acético, 138 kilos de aluminio en polvo, tres kilos de mercurio y 150 kilos de polioximetileno, todas ellas sustancias básicas para fabricar amonal o TNT.
Gil Cervera realizó, entre octubre de 1991 y mayo de 1992 un total de 10 compras a Prolabo, dos a Moulin y una a Magnac. Al parecer, efectuó varios encargos a Laforges, pero no acudió a retirar los materiales. Según la investigación de la policía francesa, Kurika acudió en varias ocasiones a recoger los productos químicos junto a Luis Ignacio Iruretagoyena y otras dos personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.