_
_
_
_

Leon Brittan propone acelerar los procedimientos sobre libre competencia y remitirlos a los tribunales nacionales

Lluís Bassets

El comisario europeo encargado de la libre competencia, Leon Brittan, anunció ayer un plan para acelerar los procedimientos y aumentar la participación de los tribunales nacionales en la instrucción de los conflictos. Este plan debe coincidir con la plena aplicación de las libertades previstas a partir del 1 de enero de 1993 para el Mercado único. Brittan propone que las demandas sobre libre competencia qué afectan a un solo Estado sean tratadas por las jurisdicciones nacionales, sugiere acelerar los plazos de actuación de la Comisión y aumentar el umbral mínimo de capital necesario para incluir las fusiones de sociedades en los procedimientos sobre competencia.Las propuestas del ex ministro de Industria de Margaret Thatcher se apoyan en el principio de subsidiariedad, recogido por el Tratado de Maastricht, que pretende aplicar a una de las áreas más controvertidas de la actuación de la Comisión Europea. Dicho principio ha sido interpretado por el Gobierno británico como la obligación de tomar las decisiones en el nivel, más adecuado y limitar las actuaciones comunitarias a los casos estrictamente necesario.

El grupo de trabajo sobre libre competencia, cuya responsabilidad política está en manos de Leon Brittan, forma parte de la dirección general posiblemente más polémica de toda la Comisión Europea, por cuanto debe tomar posición sobre temas en los que se dirimen importantes intereses económicos de los Estados miembros. Entre las cuestiones que han levantado polémica en las últimas semanas se cuenta el dictamen desfavorable al plan de reconversión de la siderurgia española o las acusaciones de discriminación en favor de Bristish Airways lanzadas por Air France contra el propio Brittan.

Éste ha presentado sus ideas de reforma sobre la libre competencia en los días previos a la configuración del nuevo colegio de comisarios europeos, que debe realizar el presidente Jacques Delors en cuanto haya completado la lista de nombres disponibles. El comisario británico conoce los propósitos de buena parte de los socios europeos y del propio Delors de intentar eliminarle de una cartera en la que practica una política de militancia liberal a ultranza, muchas veces sin atender a las conveniencias dictadas por la coyuntura política o por las necesidades de imagen de la CE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_