Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Los mercados de valores esperan acontecimientos

La Bolsa de Tokio abrió la semana con un retroceso por la acumulación de precauciones inversoras ante la próxima publicación de una encuesta efectuada a los empresarios sobre sus expectativas económicas. La apatía inversora ha conseguido, sin embargo, una novedad, como es que los operadores hayan abierto el margen de posible oscilación del mercado, que se sitúa ahora entre el 16.800 y el 17.600, frente al 17.000 - 17.500 de hace unos días. El volumen fue uno de los más bajos del ejercicio y el Nikkei perdió al cierre 88,57 yenes para colocarse en el 17.207.La investigación de una posible manipulación del precio de las acciones de Unisys en el mercado japonés, en donde subieron de 12 dólares a 29 en cuestión de ocho meses, no afectó al mercado.

Wall Street abrió con cierta tranquilidad tras los últimos datos económicos publicados y conocer quien será el próximo secretario del Tesoro. Los inversores se muestran confiados y esperan los próximos datos sobre empleo, aunque lo que más les preocupa en estos momentos es cuando se dará la señal de salida para la tradicional subida de fin de año. Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 18,65 puntos, en medio de un clima de optimismo.

En Europa los mercados están como en suspenso ante la próxima cumbre en la que se han de tomar importantes decisiones sobre el SME y el futuro de la CE, mientra que el rechazo suizo a su integración en la CE pasó desapercibido. La reunión del jueves del consejo del Bundesbank es otro de los puntos de interés de estos mercados. París ganó al cierre un 0,38% en su índice CAC 40 y Francfort subía el 0,2% en su índice DAX, mientras que el FT 100 de Londres cedió al final de la jornada un 0,17%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de diciembre de 1992