_
_
_
_
_

El BBV eleva al 6,1% la tasa de crecimiento anual entre 1986 y 1989

El estudio del BBV pone en cuestión la fiabilidad de algunos datos facilitados en su día por la Contabilidad Nacional de España. Así, según el BBV, el crecimiento del producto interior bruto español (PIB) en el cuatrienio expansivo 1986-1989 se elevó al 26,9%, lo que equivale a una tasa acumulátiva anual del 6,1%.Los datos de la Administración sólo admitían un crecimiento del 20,1%, lo que supone una tasa de crecimiento anual del 4,7%, sensiblemente inferior a la que defiende el servicio de estudios del banco vasco.

En el último bienio 1990-1991 el avance de crecimiento del PIB del BBV coincide con la estimación oficial al pronosticar ambos un crecimiento del 6, 1 %, con una tasa anual del 3%. Estos datos reflejan una ruptura considerable en el proceso expansivo que la economía española había vivido en el cuatrienio 1986-1989, probablemente uno de los más expansivos del siglo XX.

Más información
Siete autonomías mejoran su renta familiar pese a que su PIB crece menos que la media española

Esta ralentización de la economía se traducirá en un débil aumento del PIB en 1992, con una tasa que el BBV sitúa en torno al 1,5% (según los datos manejados hasta agosto), de lo que se deduce que las provincias con mayor recesión padecerán tasas de crecimiento negativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_