Agustin Portela Paz, dibujante y aparejador
El dibujante y aparejador Agustín Portela Paz falleció el domingo en su Pontevedra natal a los 86 años. Había cursado estudios de bachillerato en esa ciudad y tuvo como profesor de dibujo a Castelao. Se trasladó después a Madrid y realizó estudios en las escuelas de Ingenieros Industriales, Aparejadores y Bellas Artes. En esos años se convirtió también en promotor y fundador de la Liga de los Derechos del Hombre en Espafia. De regreso a Pontevedra, trabajó como aparejador en el Ayuntamiento y en la Diputación Provincial, y durante 22 años presidió el Colegio de Aparejadores.Deja una amplia e interesante obra como dibujante y aguafuertista. Ilustró libros de autores como Ramón Cabanillas o Álvaro Cunqueiro, colaboró en numerosas revistas y periódicos y publicó, entre otras obras, Pontevedra e boa vila (1947), una colección de dibujos con notas de escritores como Otero Pedrallo, Vicente Risco o Fermín Bouza Brey.
Durante el franquismo sufrió varios procesos a causa de su ideología liberal, su fidelidad a la República y su compromiso con la cultura gallega.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.