Ensidesa recobrará hoy la normalidad al finalizar la huelga en las contratas
La Empresa Nacional Siderúrgica (Ensidesa) recobrará hoy la normalidad al cabo de 12 días de paralización de su producción por la huelga que, desde el pasado 25 de noviembre, han mantenido los 3.200 trabajadores de las 300 empresas que prestan servicios en Ensidesa en régimen de contrata. Los 12 días de huelga, a los que antecedieron otros 14 a primeros de noviembre, han supuesto a Ensidesa unas pérdidas adicionales de unos 10.000 millones de pesetas.
Como consecuencia, las pérdidas finales del ejercicio de la compañía siderúrgica se aproximarán a los 60.000 millones de pesetas.Los trabajadores auxiliares de la siderúrgica asturiana han mantenido paralizada la producción de esta empresa para exigir que Ensidesa y su accionista (la Corporación de la Siderurgia Integral) garantizase para los excedentes que pudieran resultar en este colectivo laboral -como consecuencia del plan de competitividad de la siderurgia- un trato idéntico a las condiciones que están previstas en dicho plan para los 6.000 trabajadores siderúrgicos que habrán de acogerse a la jubilación anticipada.
La vuelta a la normalidad, que se producirá a las seis de la mañana de hoy, será posible merced a un principio de acuerdo alcanzado en la noche del viernes entre representantes de estos trabajadores, sindicatos, dirección de Ensidesa, consejero de Industria del Gobierno asturiano y los propios empresarios de contratas.
En virtud de dicho acuerdo, los empresarios de las empresas auxiliares se comprometen a negociar con la Administración la creación de un fondo de cobertura para los trabajadores subcontratados que pudieran perder el empleo como consecuencia de la reducción de la producción siderúrgica prevista en el plan citado. Sin embargo, Ensidesa viene garantizando desde el mes pasado a los subcontratados que la aplicación del plan de competitividad supondrá reducción de la plantilla de Ensidesa, pero no de la carga de trabajo para las empresas auxiliares.
Situación grave
Como consecuencia de este conflicto, Ensidesa, que atraviesa por una "gravísima situación financiera", según sus responsables, presentó hace una semana un expediente de rescisión temporal de contratos para la práctica totalidad de sus 15.000 empleados y este mes ha abonado sólo el 75% del salarlo de noviembre.La huelga de los trabajadores de las empresas auxiliares ha provocado momentos de intensa tensión entre los propios trabajadores y con la dirección de Ensidesa.
Aunque los huelguistas anunciaron en su día que no bloquearían la actividad de la compañía siderúrgica, en la práctica, la compañía apenas pudo continuar con su actividad. La acería LD III, la principal de Ensidesa, situada en Avilés, estuvo prácticamente paralizada desde el inicio del paro. Ensidesa recordó a los huelguistas, a finales del pasado mes, las cuantiosas pérdidas que habían provocado huelgas anteriores, en las que se llegó al cierre patronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.