_
_
_
_

El Ministerio de Cultura asegura haber parado la subasta del Circulo

Ana Alfageme

La sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid no saldrá a subasta por la deuda -110 millones- que mantiene con el Banco Hipotecario -perteneciente al grupo Argentaria-. Representantes de este grupo se reunieron el jueves con el subsecretario del Ministerio de Cultura, Santiago de Torres, y acordaron, según el alto cargo, parar el proceso judicial que desembocaría en la subasta, por 1.850 millones de pesetas, del edificio de 14.000 metros cuadrados que posee el Círculo de Bellas Artes en la calle de Alcalá.

La condición es un plan de viabilidad que sanee de una vez por todas la frágil economía del Círculo de Bellas Artes, con una deuda anual estable de unos 250 millones. El plan de viabilidad es una palabra que tienen en la boca tanto la directiva del Círculo, con su presidente, el pintor Pedro García Ramos, a la cabeza; como la Comunidad de Madrid, que aseguró que iba a interceder ante Argentaria; como el propio subsecretario del Ministerio de Cultura, quien lo propuso en la última reunión del consorcio del Círculo, a mediados de noviembre.El consorcio está integrado por la compañía Iberia, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Círculo y el Ministerio de Cultura. Todos los socios contribuyen a financiarlo, además de las 1.500 pesetas mensuales que pagan los 6.000 socios.

"El grupo Argentaria quiere participar en la elaboración del plan de viabilidad", aseguró ayer De Torres.

Reducir costes

"Lo que está claro es que el Círculo debe reducir costes", añadió el subsecretario, "y generar ingresos con sus propios mecanismos, usando, p r ejemplo, sus 14.000 metros cuadrados en el centro de Madrid". Para el subsecretario, un plan concreto que haga desaparecer todas las deudas de la entidad cultural será la llave de la refinanciación de los 110 millones que debe al Banco Hipotecario por un crédito impagado que pidió en 1987.

Ningún portavoz de Argentaria ofreció versión alguna sobre la reunión del jueves con el Ministerio de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_