_
_
_
_

El Atletico de Madrid ampliara su estadio con una galería comercial que rodeará la fachada

Juan Antonio Carbajo

El Atlético de Madrid ha presentado al Ayuntamiento un proyecto encaminado a cerrar los huecos de su estadio y construir una nueva fachada, a seis metros de distancia de la actual, que permitiría obtener hasta 27.000 metros cuadrados para "uso comercial y deportivo". El proyecto sería viable si se aplicara la misma norma que hizo posible al Real Madrid construir un centro comercial en el Bernabéu. El Ayuntamiento cambiará el planeamiento para autorizar unas obras que reportarían al club parte de los 2.000 millones que necesita para luchar contra la aluminosis.

Más información
Nuevas gradas contra la aluminosis

Los redactores del Plan General de Madrid (1985) no trataron de igual manera al Atlético y al Real. Al estadio Santiago Bernabéu se le aplicó una normativa zonal que le permitía instalar nuevos equipamientos en sus terrenos, mientras que al Vicente Calderón se le impidió tal posibilidad. El Real Madrid ha aprovechado ahora su ocasión para construir un centro comercial de 20.700 metros cuadrados inaugurado hace dos meses, y el Atlético pretende hacer algo semejante.El proyecto del Atlético de Madrid consiste en levantar una nueva fachada que envuelva tres cuartas parte del estadio, todas menos la tribuna del río Manzanares. El recubrimiento se construiría a seis metros de distancia de la fachada actual y sin sobrepasar los 40 metros de altura, techo del estadio. La galería deberá iniciarse a cinco metros del suelo para dejar libres las puertas de acceso al estadio. Esta obra permitiría obtener 27.174 metros cuadrados.La Gerencia Municipal de Urbanismo no tiene reparos, en principio, para autorizar esta obra. El gobierno del PP llevará al pleno de este mes o al de enero la propuesta para modificar el Plan General y aplicar al ámbito del Vicente Calderón la misma normativa zonal que afecta al Santiago Bernabéu. La norma permite dedicar espacios a otros usos diferentes al deportivo, siempre y cuando no sobrepasen el 25% de la edificabilidad total.

La oficina municipal para la revisión del Plan General, que debe dar el visto bueno a todos los cambios en el planeamiento, tampoco pondrá dificultades para autorizar el proyecto. La única condición que imponen es que el club no podrá dedicar todo el espacio nuevo a uso comercial, ya que se sobrepasaría el 25% permitido. Según la oficina, de los 27.174 metros cuadrados que se crearán, 17.661 podrán destinarse a galería comercial, pero el resto deberán tener un uso deportivo.Jesús Gil

Este proyecto aparca defíriltivamente el que Jesús Gil, presidente de la entidad, presentó hace dos años al entonces alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún. En aquel boceto, el Atlético de Madrid proyectaba cerrar los dos huecos del Vicente Calderón con sendas torres de oficinas. El Ayuntamiento, entonces, archivó la idea de Gil en un cajón. Con la fachada pre vista en el nuevo diseño del campo, los huecos quedarán finalmente tapiados, lo que per mitirá al club disponer de una nueva tribuna para seguir los partidos de fútbol. El gobierno municipal está dispuesto a facilitar al Atlético de Madrid su proyecto para compensar el importante es fuerzo económico que debe afrontar el club (unos 2.000 millones de pesetas) ante la necesi dad de cambiar las gradas construidas con cemento aluminoso. El concejal de Urba nismo, José Ignacio Echeve rría, está interesado, además, en incluir la reforma del Vicente Calderón en una operación urbanística que revitalice todala falda sur del distrito de Arganzuela. Esta Inciativa inclui ría la recuperación del matade ro y la desaparición de las Industrias obsoletas de Méndez Alvaro y del paseo de Yeserías.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún no se ha definido sobre la otra parte del proyecto que Jesús Gil presentó en la Gerencia de Urbanismo hace unas semanas. Según fuentes municipales, el Atlético de Madrid pretende revisar el convenio que firmó con el Ayuntamiento en 1989. En ese acuerdo, el club cedía- al municipio una parcela de 21.127 metros cuadrados colindante con el estadio a cambio de la autorización para construir y explotar durante 50 años un aparcamiento subterráneo.El Atlético de Madrid quiere construir en ese solar un edlficio de 17.000 metros cuadrados, que se destinaría a cualquier uso menos residencial e industrial molesto. El proyecto se completaría con una reordenación de los accesos a la M-30 y la construcción del aparcamiento subterráneos. Todo ello supondría una inversión de 4.500 millones.

El Ayuntamiento ha preferido segregar esta parte del proyecto de Jesús Gil del que persigue la ampliación del estadio y estudiarlos por separado. Cada parte tiene distintos ritmos. Urbanismo quiere dar luz verde de forma inmediata a la nueva fachada del campo, pero, de momento, mantiene dudas sobre la edificación del solar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_