Los peritos no pueden determinar si un fax sobre comisiones a Filesa es autentico
Un informe pericia¡ de dos especialistas en documentos copia del Servicio Central de la Policía Científica ha establecido que no es "técnicamente posible" dictaminar si un un fax recuperado por el contable Carlos van Schouwen de una papelera es o no auténtico. El documento, roto en dos mitades, fue recogido por el contable para probar sus afirmaciones sobre la existencia de cuentas en Suiza a nombre del administrador de la firma, Luis Oliveró, que se corresponderían con supuestas comisiones por los contratos del AVE.
La policía aprecia "diferencias" entre una y otra parte del fax reconstruido por el contable, aunque no son "suficientes" para concluir si los textos proceden o no de diferentes elementos de impresión.El informe pericial se pronuncia sobre un fax recompuesto tras un "anterior rompimiento en múltiples trozos" en el que se leen incripciones como "Simon" y "Mr. Luis Olivero", y una fotocopia compuesta por dos partes adheridas de las que la parte su-. perior parece corresponder al fax anterior.
El fax está remitido por R. Simon desde un número que corresponde a la ciudad suiza de Basilea y da cuenta de inversiones a determinados tipos de interés que arrojan saldos de 165.000 francos suizos, 382.250.000 pesetas y 2,2 millones de marcos alemanes. Según van Schouwen, una secretaria rompió el encabezamiento y él lo recuperó de una papelera, lo unió con papel ádhesivo e hizo una fotocopia.
El informe de la policía científica establece que el encabezamiento del fax guarda plena correspondencia con la fotocopia del mismo en cuanto a morfología de los tipos, alineaciones, separaciones, ubicación, etcétera. Una vez determinado que el fax y la fotocopia obedecen a un mismo origen, el estudio se orienta al cotejo de las dos fotocopias.
El informe advierte que la fotocopia por sí sola "se descalifica en este tipo de pericias, porque en la realización de cotejos de esta naturaleza se imposibilita la constatación de mediciones, comparaciones absolutas y contrastes relativos".
Según el informe, las fotocopias, "por muy fielmente que reproduzcan el documento original, sufren un proceso de dilatación durante su obtención; el toner empleado provoca generalmente distorsiones en forma de peculiaridades inexistentes en el original o enmascara otras que sí existen realmente".
Diferencias en el fax
Volviendo al fax en cuestión, los peritos aprecian diferencias en las características morfológicas en los textos de la mitad superior (encabezamiento dirigido a Oliveró) y la mitad inferior (inversiones y saldos de las cuentas). En ese sentido, señalan: "Los guarismos de la mitad superior están coronados por un punto, cosa que no se advierte en la otra parte; los "B,8" en la parte de arriba no cierran totalmente los bucles y si lo hacen en la parte inferior".Tales diferencias, según los peritos, "no son suficientes cuantitativa y cualitativamente para concluir, siquiera estimativamente y con las necesarias reservas, que son textos procedentes de diferentes elementos de impresión". Tras señalar que además de lo dicho sobre las fotocopias, los mensajes de los fax pueden verse afectados por las condiciones atmosféricas durante la propagación de los impulsos de la ondas, concluyen: "No es técnicamente posible dictaminar si los textos de las dos mitades se han realizado o no con la misma máquina".
El abogado Horacio Oliva, defensor del diputado socialista Carlos Navarro, reiteró sus afirmaciones de ocasiones anteriores en el sentido de que la prueba aportada por Van Schowen era "falsa". "La policía científica ha demostrado que hay diferencias entre la parte de arriba y la de abajo, y si son diferentes, es que la prueba es falsa. No digo que Oliveró no haya podido recibir un fax, pero esa parte de arriba no se corresponde con las cuentas en divisas que figuran abajo"., añadió el letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.