_
_
_
_

El hospital Doce de Octubre reduce en un 41% el número de médicos especialistas de guardia

La dirección del hospital Doce de Octubre (1.500 camas) ha reducido el número de médicos especialistas de guardia en un 41% desde el pasado día 1, lo que ha originado un enfrentamiento entre los facultativos y la dirección de¡ centro. Hasta el 30 de noviembre hacían guardia las 24 horas 17 médicos, y desde el martes día 1, sólo la hacen 10. Jacinto García Pascual, representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CEM) en el Doce de Octubre, vaticina: "Esta reducción, injustificada va a suponer un deterioro importante de la calidad asistencial del servicio de urgencias".

José María Rivera, gerente del Doce de Octubre (uno de los hospitales más grandes de España) reta a los médicos a que le demuestren que tal reducción afecta a las urgencias.

"El problema es estrictamente económico", entiende Rivera, y agrega: "Mi obligación es gestionar los recursos humanos del hospital". Las guardias han estado "sobredimensionadas" de personal. Con esta reducción, vigente desde anteayer, Rivera pretende optimizar los medios de su hospital; es decir, prefiere pagar a los médicos el mismo dinero que cobran por una guardia -alrededor de 25.000 pesetas- y encomendarles otras tareas más acuciantes para los pacientes. Por ejemplo, trabajar en programas destinados a reducir la lista de espera.

Los facultativos afectados consideran un error esta medida, que, opinan, va a azotar con más intensidad la calidad asistencial de las urgencias, por las que diariamente pasan unos 450 enfermos. Los médicos ofrecen datos: casi un 36% (216.824 enfermos) del total de consultas efectuadas el año pasado en el centro se hicieron a través de las urgencias, y casi el 70% de los pacientes encamados entraron igualmente por este servicio. "La presión asistencial es tan fuerte", sostienen, "que ha sido preciso construir un nuevo servicio de urgencias".

Amonestación

Un informe del Defensor del Pueblo advertía hace dos años de las numerosas quejas de enfermos del Doce de Octubre recibidas en su departamento. El Insalud tomó nota de la amonestación y decidió crear un nuevo pabellón de urgencias, más extenso y con mayores medios. Las instalaciones del actual servicio son muy pequeñas para la demanda que soportan. La estructura del nuevo pabellón, situado a escasos metros del actual, es ya una realidad. La obra ha costado 577 millones. Ahora falta equiparla de material sanitario. "El problema es que todavía no ha llegado dinero para comprar los equipos", coinciden en señalar operarios del Doce de Octubre. El gerente calcula que esta nueva unidad estará funcionando en "marzo o abril".

Entretanto, el servicio de urgencias roza el caos. El lunes hubo que desalojar un despacho médico de este servicio y acoplar camillas con enfermos.

Las urgencias del Doce de Octubre, cuya área sanitaria atiende a unos 800.000 madrileños, en su mayoría de la zona sur de Madrid -sin contar los provenientes de otras regiones de España- es de los que peores condiciones reúnen de la capital. Un médico de este servicio reconocía ayer que están desbordados: "Hay pacientes que se tirán aquí hasta dos horas esperando asistencia", refirió el doctor Guillén, adscrito a urgencias de medicina interna.

Este servicio estaba ayer por la mañana algo más desahogado que otros días. "Las bullas se pueden formar en cualquier momento, aunque por las tardes se nota muchísimo más", explicó un enfermero.

Los médicos afectados por la reducción de las guardias advierten que si ahora las esperas en las urgencias son largas la medida adoptada por el gerente las va a prolongar toda vía más. "Las urgencias son el eje básico del funcionamiento de un hospital; si se reducen los medios de ese servicio, la calidad asistencial se resiente inevitablemente", destaca García Pascual, especialista en cardiología. Un grupo de médicos contrarios a la reducción reveló ayer que la lista de espera del centro llega, en algunas especialidades, hasta los dos años.

Los pacientes del Doce de Octubre que esperan entrar en el quirófano se elevan, según estos médicos -pertenecientes a distintas especialidades- a unos 6.000". El gerente arguye que son unos 4.000 los enfermos pendientes de ser intervenidos. Rivera está satisfecho, no obstante, del éxito alcanzado este año con la aplicación de varios programas tendentes a reducir las esperas.

Sobre la polémica, Rivera insiste: "No va a afectar a la calidad del servicio que se presta en las urgencias, ni las nónimas se van a resentir". Y un facultativo asevera: "Esto es un chantaje. Una vez que acabes la nueva tarea que te asignen, te quedas sin guardias y sin el dinero".

El sueldo medio de un médico en plantilla del Doce de Octubre, con 10 años de antigüedad y el plus de exclusividad, llega a las 260.000 pesetas mensuales. "La media se acerca a los seis millones anuales", precisa el gerente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_