Los ocupantes de Four Roses tendrán un refugio temporal a 32 kilómetros
Los inmigrantes dominicanos que viven en la antigua discoteca Four Roses y en otros edificios abandonados de Aravaca serán trasladados esta semana, provisionalmente, a la residencia El Retorno, en el municipio de Valdeolmos-Alalpardo, una población de 1.300 habitantes situada a 32 kilómetros al norte de Madrid. Durante su estancia dispondrán de un servicio especial de autobuses para desplazarse a la ciudad. En el albergue podrán dormir y comer.Este alojamiento tiene un carácter temporal, unos diez o quince días, hasta que el Ayuntamiento de Madrid concluya las obras del colegio Agustín de Foxá, en San Blas, donde tiene previsto acoger a los dominicanos durante seis meses.
La residencia El Retorno, situada en la carretera que va de Algete a El Casar de Talamanca (Guadalajara), ha sido construida recientemente. Faltan por concluir algunos detalles que no afectan a su habitabilidad. Está gestionada por un patronato del que forman parte el Inserso, la Dirección General de Migraciones y dos asociaciones, la Fundación Gumiel y la Fundación de Integración Iberoamericana, encabezada por el presidente del Ateneo de Madrid, José Prat. Las fundaciones aportan el edificio, y las dos instituciones costearán la estancia de los inmigrantes y facilitarán el mobiliario adicional. El personal para atender a los dominicanos forma parte del servicio de refugiados de Cruz Roja.
La residencia, con 60 camas, está destinada a los llamados "niños de la guerra", aquellos españoles que tuvieron que emigrar o exiliarse durante el conflicto bélico y que ahora regresan contando con pocos medios materiales. Una docena de estos niños-veteranos vive ya en el centro. La iniciativa forma parte de un programa destinado a emigrantes y exiliados retornados.
El último recuento de los dominicanos que okupan locales desvencijados en Aravaca da una cifra de 56 personas, 38 en Four Roses y 18 en la guardería Bambino. Tras el realojo de sus habitantes, los dos recintos serán precintados o demolidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moncloa-Aravaca
- Campamentos acogida
- Inmigrantes latinoamericanos
- Inmigración irregular
- Ayuda social
- Política migratoria
- Inmigrantes
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Inmigración
- Ayuntamientos
- Política social
- Madrid
- Migración
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Comunidad de Madrid
- Gobierno municipal
- Administración autonómica
- Política municipal
- España
- Administración local
- Política
- Sociedad