_
_
_
_

IU asegura que el municipio sólo ha ingresado un 33% del IAE

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Francisco Herrera, aseguró ayer que la Concejalía de Hacienda sólo ha ingresado una tercera parte de los 20.683 millones que tenía previsto recaudar con el nuevo y polémico impuesto de actividades económicas QAE). Herrera cree que ésta es la razón que ha llevado a prorrogar hasta el próximo 18 de diciembre el plazo para cumplir con este tributo.Izquierda Unida calificó ayer de fracaso la gestión recaudatoria del Ayuntamiento de Madrid. "Hasta ayer sólo se habían ingresado en las arcas municipales 1.359 millones de pesetas por IAE". Sin embargo, Herrera comentó que a ese cálculo habría que añadir los pagos que se han realizado a través de las entidades bancarias, y que no tenía cuantificados. "No obstante, el total no superará una tercera parte del que se presupuestó", aseguró.

El concejal de Hacienda, Fernando López-Amor, ofreció unos datos completamente distintos. Según sus cifras, el Ayuntamiento ha recaudado ya 18.592 millones de pesetas (un 89% de lo presupuestado) de los comerciantes y profesionales sujetos a este impuesto.

Según López-Amor, la prórroga que decidió aplicar el Ayuntamiento no está motivada por la mala gestión en el cobro, como insinúa Herrera. "Se ha ampliado el periodo de pago porque se han registrado muchos errores en las notificaciones", comentó. López-Amor recordó por enésima vez que esos errores en el censo y en el cálculo de la base imponible son responsabilidad única del Ministerio de Hacienda.

Ventanillas especiales

López-Amor, para desmentir los datos de Francisco Herrera, pone como ejemplo que un solo día (el 30 de noviembre, última jornada del plazo anterior) se recaudaron 6.600 millones de pesetas, y "ayer [segundo día de prórroga] sólo se ingresaron 60 millones".El concejal de Hacienda cree que se ha obtenido un alto porcentaje de recaudación en el IAE por la campaña de publicidad que se programó y por las facilidades que ha dado el Ayuntamiento. "Las ventanillas especiales que se abrieron en horario vespertino para hacer efectivo el impuesto han podido influir en ello", comentó.

López-Amor comentó que el principal problema de recaudación del IAE es que cerca del 45% de los profesionales y comerciantes madrileños no figuran en el censo que elaboró el Ministerio de Hacienda. El Ayuntamiento tiene prevista una campaña de inspección por sectores y por calles para cazar a las personas que en su momento no, se inscribieron en el censo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_