La Comisión propone un nuevo fondo de inversión para estimular la economía
La iniciativa de crecimiento económico que propondrá la Comisión Europea en la cumbre de Edimburgo, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de los Doce los días 11 y 12 de diciembre, pretende estimular las inversiones públicas y dar un mensaje de confianza, sin cambiar la política de contención de los déficit y de la inflación.
Responde, además, a las malas perspectivas de crecimiento -entre el 1 y el 1,5% para 1993- y de aumento del paro -un 11 % para toda la CE-.- Para 1992, la previsión de crecimiento es del 1,1%. La Comisión propugna una política de contención salarial mediante pactos entre los agentes sociales.La iniciativa de crecimiento que propugna la Comisión Europea conllevará la creación de un Fondo Europeo de Inversiones, para garantizar los gastos en redes de transportes y en medio ambiente, principalmente para vincular la Europa central y del, Este con la CE.
La iniciativa es consecuencia de una situación calificada de "extremadamente difícil" por el comisario Henning Christophersen, encargado de Asuntos Económicos y Financieros, que ayer también presentó una comunicación dirigida al Consejo de Ministros sobre las malas perspectivas para 1993.
"El actual periodo de crecimiento lento está resultando mucho más largo de lo previsto", asegura el informe. El resultado es la pérdida de confianza por parte de los consumidores y de los empresarios e inversionistas que ha llevado a un crecimiento cero en los cuatro países más potentes durante el segundo trimestre de 1992 respecto al primero.
El informe del comisario danés cita por tres veces a Alemania y a su política de expansión presupuestaria derivada de la unificación como una de las causas principales de la depresión. La otra causa son las presiones inflacionistas ocasionadas por la tendencia de las administraciones y de las empresas a endeudarse en los años de euforia en que debían haber consolidado sus economías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.