La OTAN controlará desde aguas albanesas el bloqueo de la ONU a Serbia
La OTAN planea reforzar esta misma semana el bloqueo contra Serbia mediante el despliegue de fuerzas navales en las aguas territoriales albanesas, una medida que, de hacerse realidad, sentaría un precedente para el envío de tropas aliadas fuera de las fronteras de sus Estados miembros. El proyecto coincide en el tiempo con la inauguración de la conferencia islámica en Yeda, donde el rey Fahd, de Arabia Saudí, ha pedido a la ONU que permita a los musulmanes bosnios armarse para hacer frente a los ataques serbios.
Fuentes de la Alianza Atlántica en Bruselas dijeron ayer que los planes para el despliegue naval en Albania están muy avanzados y que funcionarios de la OTAN están en Tirana para ultimar los detalles del despliegue. "La idea es estrechar al máximo el embargo [contra Serbia y Montenegro] mediante el cierre de unas cuantas millas de aguas territoriales de Albania", comentó una fuente atlántica. "Se hará pronto".Los mismos medios comentan que Albania -uno de los Estados fundadores-del Pacto de Varsovia, que naciera para hacer frente a la OTAN- ha mostrado su disposición a colaborar con la Alianza. Tirana y otras capitales de la Europa de Este están deseosas de ampliar relaciones con la OTAN y algunas han mostrado deseos de integrarse en la coalición`
En medios diplomáticos se hace notar la trascendencia de esta medida, que sentaría un precedente sobre el futuro de la OTAN al desplegar. fuerzas de la Alianza fuera de las fronteras de los Estados miembros. Desde los tiempos de la guerra fría hasta el presente, la OTAN se había limitado a la defensa de sus 16 miembros.
Siete barcos de la OTAN controlan la costa de Montenegro y cinco navíos de la Unión Europea Occidental (UEO) vigilan el estrecho de Otranto.
Arabia Saudí pidió ayer que la ONU autorice el uso de, la fuerza contra los serbios que han ocupado casi toda Bosnia-Herzegovina, del mismo modo que aprobó la intervención contra Irak. en re spuesta a la invasión de Kuwait. La petición saudí se produjo al comienzo de los dos días de discusiones de la Organiación de la Conferencia Islámica en Yeda, abierta con un discurso del rey Fahd en el que subrayó "la necesidad de hacer entrar en razón a las fuerzas serbias" y pidió que se permita a los bosnios "adquirir armas para su defensa". La petición saudí de intervención de la ONU fue respondida negativamente por el ministro británico de Defensa.
La comisión de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer por primera vez a los líderes políticos serbio-bosnios por la limpieza étnica que llevan a cabo en la república de Bosnia-Herzegovina. La resolución fue aprobada con el voto en contra de Yugoslavia, la abstención de Cuba y el voto afirmativo del resto de países de la comisión.
Sarajevo volvió a ver suspendidos ayer los vuelos de ayuda humanitaria después de que un avión Hércules C-130 fu era tiroteado y alcanzado cuando se disponía a aterrizar. El aparato pudo tomar tierra, descargó con premura y volvió a partir rumbo a Francfort.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.