Un estudio revela que la cultura española no está preparada para competir en Europa
Especialistas y creadores debaten en Madrid sobre las consecuencias de la integración europea
"La cultura en España es un sector que desde un punto de vista estructural es débil" según un estudio sobre el El sector cultural en España ante el proceso de integración europea, efectuado por el Centre d'Estudis de Planificació (CEP), de Barcelona, realizado por encargo del Ministerio, de Cultura. Este estudio sirve de base para las Jornadas de Reflexión sobre el Sector Cultura¡ Español y el Proceso de Integración Europea, que se clausuran hoy. El estudio revela que el sector audiovisual español es el menos competitivo ante la integración europea; tampoco está a nivel europeo el editorial e igual ocurre con el fonográfico. El consumo de artes plásticas ha crecido pero el capital que mueve procede en un 70% y un 80% de fuentes sumergidas.
El responsable del Centre d'Estudis i Planificació, Lluís Bonet, director del estudio que centra el debate convocado por el Ministerio de Cultura analizó el panorama español: "Lo que ocurre en España es que tenemos un gran componente de creatividad, lo que lleva a las gentes de la cultura a creerse que se pueden comer el mundo. En cambio, faltan estructuras, a pesar de que en 1 )S últimos 10 años ha habido un importante esfuerzo desde el sector público. Pero no basta con tener edificios, luego hace falta gente capaz de gestionarlos".El sector que puede tener más problemas con vistas al mercado único europeo es el audiovisual, según Bonet. "Es el más importante, pero también es el que tiene más carencias industriales y falta de cohesión en las estrategias. Las televisiones públicas, los profesionales y las administraciones tienen que llevar un camino común para hacer industria".
* Los datos que revela el informe elaborado por- el Centre d'Estudis de Planificació son demoledor es. Cine y audiovisual: "Durante la década de los ochenta, España ha descendido un 52% en la producción de largometrajes". Libro e industria editorial: "España editó en 1988 el mismo número de ejemplares de libros que en 1975... De la misma manera que Alemania es una pais especializado en tiradas altas, España lo es en tiradas bajas". Música e industria fonográfica: "De los 53.452 títulos, fonográficos vendidos en España en 1985, sólo un,42% fueron españoles, y entre EE UU y la CE acapararon igual porcentaje". Artes escénicas: "Son pocas las compañías privadas que no dependan en mayor o menor medida de las ayudas públicas". Artes plásticas: "El consumo cultural de artes plásticas está creciendo en todos los niveles en España... El capital de este sector proviene, en porcentajes que lo sitúan entre un 70% y un 80%, dé fuentes suniergidas". Patrimonio: "España es el país del mundo con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco. La Iglesia católica es el principal titular de bienes de interés general. Se calcula que más del 70% del patrimonio histórico del Estado pertenece a instituciones. eclesiásticas".
Mario Onaindía, Adolfo Marsillach, Andrés Sorel, José Monleón, Jordi Grau, Pere Fages, Jordi Borja, Jean-Marie Domenach, Eduardo Bautista, Andrés Vicente Gómez e Hilde Teuchies fueron algunos de los 150 asistentes a las jornadas. El día de ayer estuvo dedicado a los aspectos económicos, políticos y culturales de la unión europea, y, según lo previsto, la jornada de hoy estará organizada en torno a reuniones de los seis sectores que integran el área de cultura: cine y audiovisual, libro e industria editorial, música e industria fonográfica, artes escénicas, artes plásticas y patrimonio.
"Cuando hace un año realizamos el estudio que nos . ocupa, el clima de referencia era más optimista que el de ahora" afirmó el ministro de Cultura, Jordi Solé Tura. "La situación en Europa hoy es de inquietud y hasta de crisis. España ha sido siempre un país europeísta, y lo sigue siendo, porque todas las fuerzas parlamentarias han ratificado el Tratado de Maastricht. Pero las cosas han cambiado" continuó Solé Tura, "y la sangre y la división que han jalonado la historia de Europa han vuelto a resurgir, y ahora sabemos que las dificultad¿ son considerables".
Europa tiene 300- millones de habitarit5és, repartidos en- 130 regiones que agrupan a 100.000 municipios y que hablan numerosas lenguas, no sólo las nueve oficiales de la CE. A estos datos hay que sumar los de cerca de 16 millones de emigrantes del Este, del Oeste, morenos y blancos, que sufren en la actualidad un rebrote de xenofobia, de racismo. "Europa ha amasado toneladas de mantequilla, pero no tiene ideas. Ésa es la crisis de Europa
afirmó el intelectual francés Jean-Marie Domenach.
Todos los ponentes destacaron que entre el Tratado de Roma de 1957, que creó lo que hoy es la CE, y el Tratado de Maastricht de 1991 existe una diferencia notable: Maastricht contempla por primera vez la cultura como competencia comunitaria. Textualmente dice: "La actividad audiovisual y el libro, los dos sectores industriales por excelencia en el ámbito cultural, continuarán siendo merecedores, sin duda, de los mejores esfuerzos de la CE en los próximos años".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.