Un juez investiga graves irregularidades económicas en Trabajos Penitenciarios
Un juez de Madrid está investigando las graves irregularidades económicas descubiertas en la sociedad Trabajos Penitenciarios, organismo dedicado a buscar trabajo a los presos de toda España. Las irregularidades, denunciadas por Instituciones Penitenciarias a la Fiscalía de Madrid hace varias semanas, han supuesto un fraude valorado en centenares de millones de pesetas. En la actualidad, un juzgado de Madrid investiga el caso.Los máximos responsables de Trabajos Penitenciarios -Rafael Martínez Torrecilla, gerente; Carlos Romero Delgado, jefe nacional de producción, y Javier Serrano, adjunto al gerente- fueron destituidos de sus funciones el pasado mes de julio. Estos altos cargos están acusados de crear seis empresas paralelas a Trabajos Penitenciarios y de obtener de ellas, ilícitamente, beneficios económicos de centenares de millones de pesetas, en detrimento de los ingresos del organismo oficial. Se trata de la empresas Edima, Grafimax, Dodolcar, Maderas y Embalajes Mozo, Rodolsa y Sagramovel, entre otras.
Algunas de estas empresas estaban participadas por familiares e incluso por alguno de los ya ex responsables de Trabajos Penitenciarios, que establecían a su libre albedrío, sin ningún tipo de control, los precios de los trabajos que realizaban para el exterior los reclusos y la empresa destinataria.
El contrato de Martínez Torrecilla ha sido rescindido y ha recibido más de dos millones de pesetas de indemnización, según fuentes jurídicas.
También ha sido suspendido de sus funciones, por su presunta implicación en esta! irregularidades, Eduardo Cortés, vinculado a la sociedad Trabajos Penitenciarios. Muchos de los productos que realizaban los reclusos ni siquiera eran rentables para esta sociedad. Pese a todo, se hacían.
Libros de contabilidad
Por otro lado, la contabilidad de Trabajos Penitenciarios, prácticamente no ha existido durante la gestión de estas personas. Ahora, tras descubrirse las irregularidades, y a marchas forzadas se está elaborando la de los últimos años.Entre julio y octubre de este año se, ha cerrado la correspondiente a 1989, y en la actualidad se está preparando la documentación correspondiente a 1990. "El agujero es impresionante", aseguran fuentes sindicales que han conocido detalles de estas irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.