Estados Unidos anuncia duras sanciones contra las importaciones de acero español
Las autoridades norteamericanas amenazaron ayer con sanciones económicas contra 12 países, entre ellos España, que exportan distintas variedades de acero a Estados Unidos con precios subvencionados por sus respectivos. Gobiernos. El valor total de esas exportaciones el año pasado fue de casi 1.200 millones de dólares (unos 138.000 millones de pesetas)."Es una noticia desastrosa que, de hecho, expulsa a España del mercado de acero en Estados Unidos", dijo ayer al conocer la información una fuente diplomática española.
El Ministerio de Comercio norteamericano publicó ayer la lista de doce países a los que acusa de hacer dúmping contra la industria del acero de Estados Unidos. Además de España, están incluidos Francia, Alemania, Brasil, Corea del Sur, México, Suecia, Reino Unido, Bélgica, Italia, Austria y Nueva Zelanda.
Las autoridades norteamericanas amenazan con obligar a los exportadores de los países citados a depositar a la entrada de su acero en Estados Unidos una cantidad idéntica al volumen (le la subvención recibida en el país de origen.
El Departamento de Comercio anunció ayer que tomará una decisión definitiva al respecto antes del 12 de abril de 1993. A partir de esa fecha, la Comisión de Comercio Internacional contará con 45 días para precisar en qué áreas esas exportaciones dañan o amenazan con dañar los productos norteamericanos. Transcurrido ese plazo, se impartirán instrucciones a las aduanas para obligar al pago de la compensación prevista.
Penalizaciones del 56%
España, que está afectada por estas sanciones en dos de las variedades de sus exportaciones de acero a Estados Unidos, es el segundo país, después de Italia, que presenta un mayor porcentaje de subvenciones en la lista publicada ayer por el Departamento de Comercio, por lo que sería también uno de los más perjudicados por la imposición de un pago compensatorio. El año pasado España exportó acero a Estados Unidos por valor de 29 millones de dólares: 21 millones de chapa gruesa cortada y 8 millones de planchas laminadas en frío. Esas dos variedades estarán penalizadas para España en un 56,30% y un 45,58%, respectivamente, lo que, según la fuente diplomática citada anteriormente, supone "la suspensión de todos los contratos de exportación desde este momento". La medida, aunque todavía es provisional, regirá sobre los contratos que se relicen desde ayer.La variedades de acero incluidas en las sanciones anunciadas ayer por Estados Unidos son utilizadas fundamentalmente en la producción de automóviles y en la construcción.
Estas sanciones llegan en un momento en que la Comunidad Europea debate una profunda y polémica reestructuración de la siderurgia integral, que pretende suprimir 50.000 empleos en los doce países. De éstos, 15.000 corresponderían a España. Un por tavoz de la Comunidad Europea consideró ayer "incalificable" este anuncio de EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.