_
_
_
_
_

González espera que Major mejore su oferta a los socios 'pobres' de la CE

I. C. El presidente Felipe González espera que el primer ministro británico, John Major, le exponga mañana en Madrid propuestas más generosas con los países comunitarios menos desarrollados, entre los que figura España, que las que su Gobierno presentó el viernes pasado en Bruselas a los titulares de Exteriores y Economía de la Comunidad Europea (CE), según indican fuentes diplomáticas en la capital española.

Acompañado por su secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, Major tiene previsto llegar esta noche a Madrid al término de una jornada maratoniana en la que habrá visitado Luxemburgo y La Haya. Mañana preparará con González la cumbre comunitaria del 11 y 12 de diciembre en Edimburgo (Escocia antes de retomar su bastón de peregrino para viajar a Lisboa y regresar después a Londres.En el entorno de Major se destaca, según la prensa británica, que el primer ministro ha dejado tres de las etapas más difíciles de su gira preparatoria -Bonn, París y Copenhage- para el final, pero ha intercalado una escala ardua -Madrid- en medio de su recorrido.

Crítico con las tergiversaciones de Londres a la hora de someter a ratificación el Tratado de Maastricht, el Gobierno eñol está aún más disgustado desde que conoció Ia roñosa" oferta del aumento presupuestario de la CE para el próximo lustro hecha por la presidencia británica.

Con relación al proyecto del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, el ofrecimiento del Reino Unido no recoge la duplicación de los fondos estructurales, de ayuda a las regiones menos prósperas, y además reduce en un 25% la dotación del nuevo fondo de cohesión destinado a los cuatro Estados miembros menos desarrollados, que propone repartir en siete años en lugar de cinco.El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, dejó claro que sería mejor que Major viajara a Madrid con un ánimo menos cicatero.Además del incremento del presupuesto de la CE, los Doce intentarán resolver en la cumbre el caso danés, el contencioso con Francia sobre las concesiones agrícolas hechas a Estados Unidos en el marco de la negociación del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), el reparto de las sedes de nuevas instituciones comunitarias y el aumento, solicitado por Bonn, del número de eurodiputados alemanes. También discutirán sobre el reconocimiento de la ex república yugoslava de Macedonia, al que Grecia se opone, y se esforzarán por definir la subsidaridad (la toma de decisiones en la CE al nivel más bajo posible).Esperar a Edimburgo

Major ha desestimado los reproches dando a entender que sus críticos deben esperar al resultado del Consejo Europeo de la semana próxima para emitir una opinión sobre la presidencia británica. El orden del día de Edimburgo está, sin embargo, tan cargado y los temas son tan complejos que difícilmente podrán ser resueltos en dos días. El titular español de Economía, Carlos Solchaga, alude ya a la celebración de una eventual cumbre extraordinaria.

Cuarenta y ocho horas después de la visita de Major, Solana volará a Bonn Para reunirse con sus homólogos alemán, Klaus Kinkel, y francés, Roland Dumas, para procurar coordinarse en Edimburgo. Esta reunión tripartita previa a los Consejos Europeos tiende a institucionalizarse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tras el encuentro 'ministerial tripartito, Alemania y Francia celebrarán en Bonn una de sus cumbres anuales mientras, casi paralelamente, González y su homólogo luso, Anibal Cavaco Silva, harán otro tanto en la isla portuguesa de Madeira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_