_
_
_
_
_

"Un monopolio de artículos exoticos"

Miguel Ángel Noceda

"Un monopolio, para ser viable, debe recaer sobre artículos exóticos", decía José Calvo Sotelo, a la sazón ministro de Hacienda del Gobierno de Primo de Rivera, en 1927. "Además", apuntaba, "el petróleo en España está monopolizado de hecho por los dos grandes trusts internacionales, la Standard Oil y la Shell, que desde 1925 se reparten amigablemente los beneficios del mercado español".El ministro de la derecha ya había puesto en marcha el monopolio petrolero y la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleos, SA (CAMPSA), que creó a pesar de las presiones que Henry Deterling, presidente del Royal Dutch-Shell, hizo a su jefe de Gobierno y a él mismo (las crónicas de la época cuentan que le recibió de pie y no le invitó a sentarse). La Shell, como la Standard, fue expropiada y 11 convenientemente" indemnizada, y Deterling se quedó sin sus bienes peninsulares de España.

Más información
Shell reclama al Gobierno la devolución de activos expropiados por el Estado en 1927

Los activos expropiados quedaron en manos del Estado. En 1984, con la incorporación a la CE en puertas, el Estado los vendió a Campsa por 103.000 millones de pesetas. Posteriormente, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), principal accionista de la compañía, lanzó una OPA y se quedó con el 98%. El paso siguiente consistió en la segregación de los activos de Campsa para su cesión a las empresas refineras españolas y, al mismo tiempo, el reparto de capital entre éstas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_