"Un monopolio de artículos exoticos"
"Un monopolio, para ser viable, debe recaer sobre artículos exóticos", decía José Calvo Sotelo, a la sazón ministro de Hacienda del Gobierno de Primo de Rivera, en 1927. "Además", apuntaba, "el petróleo en España está monopolizado de hecho por los dos grandes trusts internacionales, la Standard Oil y la Shell, que desde 1925 se reparten amigablemente los beneficios del mercado español".El ministro de la derecha ya había puesto en marcha el monopolio petrolero y la Compañía Arrendataria del Monopolio del Petróleos, SA (CAMPSA), que creó a pesar de las presiones que Henry Deterling, presidente del Royal Dutch-Shell, hizo a su jefe de Gobierno y a él mismo (las crónicas de la época cuentan que le recibió de pie y no le invitó a sentarse). La Shell, como la Standard, fue expropiada y 11 convenientemente" indemnizada, y Deterling se quedó sin sus bienes peninsulares de España.
Los activos expropiados quedaron en manos del Estado. En 1984, con la incorporación a la CE en puertas, el Estado los vendió a Campsa por 103.000 millones de pesetas. Posteriormente, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), principal accionista de la compañía, lanzó una OPA y se quedó con el 98%. El paso siguiente consistió en la segregación de los activos de Campsa para su cesión a las empresas refineras españolas y, al mismo tiempo, el reparto de capital entre éstas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Campsa
- Instituto Nacional de Hidrocarburos
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Shell
- MEH
- Monopolios
- José Calvo Sotelo
- Standard Oil de California
- OPA
- Cuenta resultados
- Gobierno de España
- Operaciones bursátiles
- PSOE
- Suministro petroleo
- Bolsa
- Petróleo
- Suministro energía
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Combustibles fósiles
- Mercados financieros
- Gobierno
- Gente