Ofensiva griega para evitar del reconocimiento de Macedonia
El presidente griego, Constantin Caramanlis, remitió la semana pasada una carta a los jefes de Gobierno de los Doce, entre ellos Felipe González, que asistirán a principios de diciembre al Consejo Europeo de Edimburgo, advirtiéndoles que Grecia reaccionará a un eventual reconocimiento de Macedonia cerrando su frontera con la ex república yugoslava, según fuentes diplomáticas.El mensaje de Caramanlis, otra carta enviada esta semana por el ministro griego de Exteriores, Michalis Papaconstantinou, a su homólogo español, Javier Solana, y la gira por varias capitales europeas del primer ministro, Constantin Mitsotakis, son los principales elementos de una ofensiva diplomática griega para evitar el reconocimiento de la República de Skopje, como se llama en Atenas a Macedonia.
Las autoridades griegas consideran que el nombre de Macedonia implica una reivindicación territorial sobre el norte de su país. Alemania y la presidencia británica de la CE barajan proponer en Edimburgo que se reconozca a la ex república si acepta utilizar ese nombre como adjetivo, una fórmula de compromiso que no satisface a Atenas.
González no ha contestado aún a Caramanlis, pero España está convencida de que, a pesar de los riesgos de extensión del conflicto a Macedonia que conlleva su no reconocimiento, en el seno de la CE deben prevalecer los intereses del socio comunitario que es Grecia. La actitud española se explica además por temor a que en la relación con Marruecos o dentro de sus fronteras puedan algún día, surgir problemas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.