_
_
_
_

El País Vasco tiene el doble de altos cargos que Cataluña

Luis R. Aizpeolea

El País Vasco duplica a Cataluña y triplica a Galicia en número de altos cargos en sus respectivas administraciones autonómicas, dentro del ámbito de las llamadas comunidades de vía rápida. Paralelamente, la Comunidad de Madrid duplica a Castilla y León, dentro de las llamadas autonomías de vía lenta. Este desequilibrio ha empujado al Partido Popular a proponer la adopción de una ley estatal para reducir los altos cargos y armonizarlos, según afirma el diputado de este partido Manuel Núñez.El País Vasco, que duplica en altos cargos a Cataluña y triplica a Galicia, cuenta con dos vicepresidentes, 15 consejeros, 35 viceconsejeros, 137 directores generales, 12 secretarios generales y 25 delegados territoriales. Galicia dispone, sin embargo, de 11 consejeros, 38 directores generales, 18 secretarios generales y 4 delegados territoriales. "La desproporción es clara y sus competencias son bastante similares", señala el diputado Núñez.

La existencia de un Gobierno de coalición entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el PSE-PSOE, -que ha implicado el aumento de altos cargos por el reparto de cuotas de poder- sólo explica parcialmente la inflación. La preocupación por la macroadministración vasca -pionera en el conjunto de las autonomías- ha sido puesta de manifiesto por el consejero de Hacienda del Gobierno vasco, José Luis Larrea, y el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha entrado a estudiar el problema.

Entre las comunidades de vía lenta, -que no disponen de las voluminosas competencias en materia sanitaria y educativa- Madrid duplica a Castilla y León. Esta comunidad cuenta con 7 consejeros, 23 directores generales, 8 secretarios generales y 9 delegados territoriales. Sin embargo, Madrid cuenta con 9 consejeros, 9 viceconsejeros, 60 directores generales y 13 secretarios generales.

El Partido Popular denuncia el desajuste "en la distribución de efectivos humanos y centros directivos" en las comunidades autónomas porque "está llevando a la hipertrofia de las administraciones de las comunidades autónomas como ya sucede en la Administración central".

La preocupación del PP coincide con la del ministro de Economía, Carlos Solchaga, que recientemente recordó en el Congreso el peso de las comunidades autónomas en el incremento del déficit público. Solchaga manifestó que en el mes de julio las comunidades autónomas ya habían sobrepasado los dos billones previstos para el 31 de diciembre. Los gastos de personal de las comunidades autónomas están por encima de los de la Administración Central: Un 33% frente a un 16,4%, según el Ministerio para las Administraciones Públicas.

El PP propone recortar los excesos de altos cargos de las comunidades autónomas y armonizarlos. Para ello se ampara en el artículo 150.3 de la Constitución, que señala: "El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las comunidades autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_