_
_
_
_
_

USO dice que tres médicas inexpertas liberaron al 'violador del ascensor'

El informe psiquiátrico favorable a la puesta en libertad de Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor, fue firmado por tres médicas sin la especialidad de psiquiatría, según denuncia el Sector de Prisiones de la Unión Sindical, Obrera (USO). La policía de Guipúzcoa está investigando la posible relación de Gallego con el asesinato de Ana Isabel Merino, perpetrado el pasado 11 de agosto en Intxaurrondo.Según la USO, Gallego, acusa o de 11 agresiones sexuales y que se ha confesado autor del asesinato de la joven Leticia Lebrato, de 17 años, salió en libertad gracias a los partes favorables de "tres licenciadas en medicina que en aquel momento no poseían la titulación en la especialidad de psiquiatría, que fueron contratadas temporalmente por el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla", donde el recluso ingresó en mayo de 1990.

Las tres médicas, cuyos nombres no ha querido revelar USO para no perjudicarlas, "porque la responsabilidad es de la dirección del centro, no de ellas" -según explicó ayer un portavoz- emitieron cinco informes desde agosto de 1990 hasta abril del año pasado en los que se decía que el interno no presentaba síntomas psicopatológicos, se destacaba su participación en talleres ocupacionales y se aseguraba que podía "ser trasladado a un centro normal e incluso vivir en libertad".

USO denuncia que puedan realizarse informes "sobre casos tan delicados por personal no especializado" y responsabiliza a la dirección del hospital, "que lo permitió a sabiendas". El sector de prisiones de la central sindical denunciará estos hechos el lunes ante la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios para que se abra una investigación.

Además, asegura que los Informes médicos de Pedro Luis Gallego han desaparecido de los archivos del hospital. En el centro psiquiático penitenciario de Sevilla, con unos cien internos no se han podido corroborar estos extremos al encontrarse ausentes el gerente y el subdirector del hospital, aunque sí se ha confirmado la estancia en el hospital del violador del ascensor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_