_
_
_
_

Solchaga: "La suspensión de pagos en Torras traerá complicaciones a KIO

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, advirtió ayer a los dirigentes de la Kuwait Investments Office (KIO), en unas declaraciones realizadas en Bruselas, que una posible suspensión de pagos del Grupo Torras "les traerá muchas complicaciones". Paralelmente, dos de estos dirigentes -el kuwaití Al Nouri y el español Luis Vañó- se reunieron en Madrid con Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía, y pidieron que el Gobierno participe activamente en el futuro del grupo, en lo que se configura como el último intento de evitar una medida traumática.

El consejo de administración de Grupo Torras no ha alcanzado ninguna conclusión después de varios días reunido en Londres. El objetivo de KIO, titular del 100% de las acciones de Torras, es abandonar sus intereses en España y para ello baraja la posibilidad de presentar la suspensión de pagos del holding o aceptar una propuesta de sus asesores españoles basada en buscar alternativas a las sociedades del grupo, principalmente, mediante la venta de participaciones. Mientras tanto, ayer se trasladaron a Madrid dos representantes de Torras con el objetivo de obtener un mayor res paldo del Gobierno español. Según fuentes cercanas a KIO, Al Nouri y Vañó pidieron a Pedro Pérez que España ad quiera un compromiso incluso accionarial en las empresas del grupo "para evitar la suspensión". La postura del Gobierno español, en cualquier caso, siempre ha sido de no involucrarse en los intereses accionariales y sí apoyar "dentro de lo posible" las medidas industriales. La próxima semana está previsto que vuelvan a reunirse con Pérez en Madrid.

El secretario de Estado de Economía mantuvo el secreto de la reunión. Sin embargo, su ministro, Carlos Solchaga, sí habló en Bruselas, donde de claró a Efe que una suspensión de pagos acarrearía muchos problemas a los dirigen de Torras a nivel mundial. Añadió que los directivos del grupo árabe le informaron sobre su intención de "emprender acciones judiciales contra el anterior equipo directivo". "Mi respuesta", dijo, "fue que no tengo nada que decirles en materia de acciones legales que para la defensa de sus derechos quieran imponer, pero no veo la relación entre ese tema y el de la suspensión de pagos".Reunión con la bancaLos dirigentes trasladados a Madrid también acudieron, tras la reunión con Pérez, a varios bancos acreedores para conocer la posición de éstos con las empresas del grupo.Las fuentes consultadas han manifestado que la situación ha llegado a tal extremo que el propio emir de Kuwait ha tomado cartas en el asunto, lo que ha motivado una fuerte presión. De otra forma, según esas fuentes, la crisis "sólo puede resolverse a muy altas instancias". Subrayan, en ese sentido, que podría producirse un contacto entre el emir de Kuwait y el rey Juan Carlos.Lo que sí ha decidido el consejo de administración de Torras en Londres es emprender acciones legales contra el anterior equipo gestor, encabezado por Javier de la Rosa. El abogado José María Stampa Braun ya ha recibido el mandato.

Ayer, por otra parte, los interventores de FESA, filial del grupo Ercros (una de las empresas de Torras), en la suspensión de pagos de dicha entidad de fertilizantes presentaron el dictamen al juez titular del Juzgado 64 de Madrid, encargado del caso. Según el dictamen, el balance arroja un déficit de 13.145 millones de pesetas (es decir, un pasivo superior al activo). Asimismo, destaca que el grupo accionista amplió el capital en 14.000 millones mediante compensación de créditos. Los sindicatos de la empresa han convocado huelga los días 2 y 3 de diciembre y una concentración en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_