Multa de 100.000 pesetas al juez que absolvió al ATS que vejó a una paciente
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha sancionado con dos multas de 50.000 pesetas, por sendas faltas disciplinarias graves, al juez de lo penal de Alcalá de Henares (Madrid), Miguel González Calderón, expedientado por supuesta vejación, por las consideraciones realizadas en una sentencia, en la que absolvió a un ATS que besó los pechos de una paciente.González Calderón señalaba que, dada la edad de ésta, 60 años, constituía "timbre de honor y orgullo" ser objeto de tal acción, ya que el sanitario, dada su profesión, "tendría a diario mejores ocasiones". La sentencia fue remitida al CGPJ por el entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Clemente Auger.
Paralelamente al expediente contra González Calderón, su sentencia fue revocada por la Audiencia Provincial de Madrid, y el ATS, Luis Briones Hernández, condenado por una falta leve de vejación injusta a cinco días de arresto y a indemnizar a la paciente con 50.000 pesetas.
Durante la tramitación del expediente, González Calderón negó que sus consideraciones merecieran una sanción, ya que se limitaba a decir a la paciente que a su edad "no es fácil, pero no es imposible, que se despierten esos deseos libidinosos", sino "ternura, salvo casos desviados", ya que se trataba de una persona "honesta y recatada, hasta el punto de que ni se pinta ligeramente".
La comisión disciplinaria del CGPJ propuso al pleno separar de la carrera al juez expedientado, como responsable de falta muy grave, pero el pleno optó, en su reunión del miércoles último, por sancionar con 100.000 pesetas al magistrado por dos faltas graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.