_
_
_
_

El ex primer ministro Takeshita dice que no pidió ayuda a la mafia japonesa

Juan Jesús Aznárez

El antiguo primer ministro japonés Noburu Takeshita, implicado en el escándalo por corrupción más grave de los últimos años, negó ayer ante una comisión parlamentaria que hubiera pedido ayuda a la yakuza (mafia nipona) para neutralizar una campaña hostil de la extrema derecha en fechas previa a su designación como jefe de Gobierno.Takeshita rechazó las demandas efectuadas por la oposición y anunció que no renunciará a su escaño porque "no hay evidencias claras de mi relación con los gánsteres".

Shin Kanemaru, que ha sido considerado el político más poderoso de Japón, prestará también declaración en el hospital. EI escándalo desencadenado por la compañía de transportes Sagawa Kyubin reúne los elementos característicos de las principales crisis niponas: dinero, mafia y política.

Takeshita, de 68 años, insistió en su comparecencia en que fue nombrado primer ministro por el presidente del Partido Liberal, y aseguró desconocer que un directivo de esa empresa hubiera puesto en contacto a Kanemaru y a un jefe mafioso.

Tras la reunión entre dos padrinos de diferente profesión, pero determinante influencia, la campaña de la extrema derecha cesó porque los hombres de la yakuza se ocuparon de convencer al grupo ultra de que suspendiera la campaña.

Kiroyasu Watanabe, el directivo de Sagawa que será interrogado en la cárcel, había comentado en varias ocasiones que aquél debía a sus gestiones la jefatura del Gobierno, conseguida en 1987. Kanemaru, de 78 años, admitió haber recibido 500 millones de yenes de Watanabe, vulnerando así la ley de aportaciones políticas, que establece cantidades sensiblemente menores en la recepción de fondos de empresas o particulares. Miles de millones de yenes fueron desembolsados por Sagawa Kyubin en fraudulentos préstamos a empresas relacionadas con la yakuza.

Un diputado socialista afirmó en la vista parlamentaria que Takeshita conoció la intervención de la mafia y que además mantuvo un encuentro con Kanemaru en un restaurante para agradecer sus gestiones. Las risas fueron generalizadas cuando el dirigente liberal respondió que, efectivamente, dijo al padrino en desgracia: "Muchas gracias por la ayuda prestada, pero esa es una expresión que habitualmente utilizo como saludo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_