Proteger los edificios
El Ayuntamiento de Madrid posee una sección jurídica del departamento de protección de la, edificación, a la que uno puede dirigirse, si su edificio tiene problemas estructurales, en demanda de ayuda económica, técnica o simplemente de una orientación. La respuesta municipal, sin embargo, es bien distinta. Una persona enviada por la Gerencia Municipal de Urbanismo anota los daños que los vecinos le enumeran y dos o tres meses después llega al buzón de la comunidad nada menos que una denuncia en la que se requiere a los propietarios para que comiencen a reparar los defectos estructurales en un plazo de 20 días. De no ser así, se amenaza con ir poniendo sucesivas multas desde 25.000 pesetas. Eso sí, todo ha de ser al margen de la administración municipal, que se desentiende por completo.Ni que decir tiene que los edificios que requieren estas actuaciones están ubicados en barrios humildes, ocupados por una población de avanzada edad y con regímenes individuales de propiedad y ocupación tan dispares que llegar a un acuerdo sobre las obras sin orientación institucional es poco menos que imposible. Así, no nos queda sino ir esperando las sucesivas sanciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.