_
_
_
_
_

El Gobierno guineano elabora solo la ley electoral y rompe con la oposición

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha decidido elaborar unilateralmente la ley electoral que debía consensuar con la oposición, según un comunicado difundido ayer por el ministro portavoz, Antonio Fernando Nve. Esta actitud, que supone la ruptura de las negociaciones con las fuerzas políticas de la oposición, la justifica el Gobierno por la incomparecencia de los partidos políticos de la oposición legalizada a dos reuniones sucesivas convocadas por el primer ministro, Silvestre Sisle Bikela, los pasados 18 y 19.

En un encuentro previo entre la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), que agrupa a los partidos opositores al presidente guineano, Teodoro Obiang, y el Gobierno, la primera exigió una serie de condiciones para seguir negociando, como la legalización de todos los partidos políticos, la vuelta de los exilia dos, la liberación de todos los presos políticos y el regreso de Adolfo Suárez como asesor y mediador en el proceso democrático. La negativa gubernamental a aceptar la mayoría de las reclamaciones ha motivado el rechazo de la oposición.

Por otra parte, la oposición a Obiang solicitó ayer la presencia en Guinea Ecuatorial de "una fuerza de interposición" que evite "la desigual confrontación que podría producirse entre la población indefensa y las fuerzas represivas del Gobierno". La petición es consecuencia de dos recientes homicidios a manos de miembros del cuerpo de la seguridad presidencial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_