El Ayuntamiento de Madrid dice que no se investiga eficazmente la muerte de Lucrecia
El concejal de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, tachó ayer de ineficaz y dirigida en una línea equivocada la investigación sobre el asesinato de la dominicana Lucrecia Pérez en Aravaca (Madrid) desde la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ministerio del Interior.
"Me empieza a preocupar que hayan transcurrido 10 días y no se sepa nada", explicó. El concejal del PP, encargado de la Policía Municipal madrileña, entiende que en los primeros días tras el asesinato se realizaron declaraciones por parte de los máximos responsables de la Delegación del Gobierno y de Interior "que respondían más a intereses políticos que a consecuencias fiables de la investigación policial".
López Collado señala como ejemplo las imputaciones, "precipitadas y por el momento sin fundamento", que se hicieron en esas fechas hacia grupos de ultraderecha, fascistas o hijos de militares como los posibles autores del crimen. Según el concejal, el propio ministro José Luis Corcuera rectificó este sentido de las declaraciones a finales de la semana pasada "admitiendo que se había tratado de un crimen".
La Policía Municipal ha practicado en el entorno de Aravaca numerosas identificaciones de dominicanos, según reconoció ayer el concejal, "pero no de manera masiva, sino selectiva y discretísima". Durante el pasado mes de octubre se trasladó a un centenar de inmigrantes sin papeles a la comisaría para aplicarles la ley de extranjería. López Collado aseguró que entre los dominicanos de Aravaca se ha observado la existencia de una red de prostitución y de tráfico de dinero y de pasajes, cuyos datos se pusieron en conocimiento de la Delegación de Gobierno.
[El dominicano herido de bala durante el asalto en el que murió Lucrecia está sometido a vigilancia policial en el hospital, ya que usaba nombre falso y se le considera implicado en una organización que transporta el dinero que los inmigrantes envían a sus familiares en la República Dominicana, informa Efe. El herido se llama Augusto Vargas, pero en sus documentos falsos figura el nombre de Porfirio Elías Pimentell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Lucrecia Pérez
- Carlos López Collado
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Provincia Madrid
- PSOE
- Xenofobia
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Madrid
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Asesinatos
- Racismo
- Delitos odio
- Discriminación
- Gente
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Prejuicios
- Administración local