_
_
_
_

Bruselas plantea hoy serias objeciones al plan español de la siderurgia integral

Lluís Bassets

La Comisión Europea presenta hoy en el Consejo de Ministros de Industria una detallada comunicación sobre la reestructuración de la siderurgia integral que supone un duro revés para las pretensiones españolas de obtener el acuerdo de los Doce. El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, defiende hoy la concesión de ayudas públicas al sector.La CE reitera que el plan de reconversión es viable, valiente y constructivo, y pide de nuevo que se mejore la relación entre inversiones públicas y capacidad productiva. Pero a la vez desmonta la financiación del plan, punto por punto, subrayando la ilegalidad de una buena parte de las ayudas y limitando considerablemente las condiciones en que deberán aplicarse. El plan tiene un coste de unos 4.300 millones de ecus (600.000 millones de pesetas), cuya mayor parte debe salir de ayudas públicas que requieren la autorización de los Doce.

Según el comunicado, de la Comisión, los 276.700 millones de valor nominal de las dos empresas que desaparecen (Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa) deberán considerarse finalmente ayudas públicas, en la medida en que el Estado se ha comprometido a adquirir sus acciones en caso de que no haya suficientes compradores privados.

Los costes de ayuda social (236.600 millones de pesetas destinados a jubilaciones anticipadas) son considerados también ayudas estatales. En cambio, se acepta una quinta parte de la inversión, basada en préstamos del sector privado. El Ministerio de Industria tampoco ha conseguido que se acepte como ayuda ya aprobada por la CE 60.000 millones autorizados en 1987 y no utilizados.

Las reglas que propone la Comisión para emprender la reestructuración no son las más favorables para la industria española. El ajuste deben realizarlo las propias empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_