La lista de Fujuimori, al borde de conseguir la mayoría absoluta en las elecciones peruanas
Las empresas de sondeos de las dos principales cadenas de televisión de Perú dieron, al cierre de esta edición, resultados contradictorios sobre el resultado de las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático (CCD). Según la empresa Apoyo, que trabaja para el Canal 5, la alianza Nueva Mayoría Cambio 90, que respalda a Fujimori y el golpe del pasado 5 de abril, consiguió tina mayoría absoluta de 44 escaños de los 80 en el futuro CCI). Según la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), la coalición fujimorista sólo tendría 38 escaños y le faltarían tres para alzarse con la mayoría.
Las proyecciones de las empresas de sondeos se efectuaron sobre la base de encuestas realizadas en boca de urna entre electores inmediatamente después de emitir su voto. La diferencia entre los resultados de las dos empresas de sondeos es considerable a la hora de calcular el porcentaje de Nueva Mayoría Cambio 90.Para Apoyo, los fujimoristas consiguieron casi un 43% de votos; mientras que la CPI le daba algo menos del 37%. Una -diferencia de seis puntos resulta increíble entre empresas serias de sondeos de opinión, pero es posible en Perú, donde estos institutos se han caracterizado más por sus desaciertos que por sus éxitos. También son los porcentajes de votos blancos, nulos y viciados en los que discrepan los institutos: casi un 20% según CPI y algo menos del 15% en la proyección de Apoyo.
Esta discrepancia sobre los resultados impide extraer todavía conclusiones sobre una base tan incierta, pero sin duda el candidato Jaime Yoshiyama, de 44 años, ex ministro de Energía y Minas de Alberto Fujimori y, al igual que el presidente ingeniero de origen japonés por los cuatro costados, no consiguió heredar la popularidad del presidente. Fujimori no pudo endosar a Yoshiyama su porcentaje de apoyo popular.Consenso nacional
En una primera declaración tras conocerse las proyecciones electorales, Yoshiyama se mostró dispuesto a luchar por un consenso nacional. Según el candidato fujimorista, "lo más importante es que el pueblo ha salido a votar. La cantidad de votos viciados ha sido muy pequeña y se podrá reinstaurar la democracia". Anunció Yoshiyama la necesidad de una convocatoria nacional, "para que todos trabajemos juntos", y añadió que en cinco segundos todos pueden ponerse de acuerdo en cuestiones como la lucha antiterrorista, contra el narcotráfico y la inmoralidad.
En los resultados de los otros partidos se dieron mayores coincidencias entre los institutos. El Partido Popular Cristiano (PPC), el único importante de oposición que concurrió a la elección, fue el segundo grupo más votado: entre un 8% y un 10% y ocho o nueve escaños en el CCD. El tercer lugar lo ocupó el llamado Frente Independiente Moralizador (FIM), con casi un 8% y siete escaños. El FIM es una agrupación que dirige el singular diputado del clausurado Congreso Fernando Olivera, quien se distinguió por sus campañas contra la corrupción y el papel desempeñado en la acusación del Parlamento contra el ex presidente Alan García.
El cuarto puesto lo ocupó la agrupación denominada Renovación que encabeza el miembro del Opus Dei Rafael Rey, quien se presentó a la elección con la intención de dar un apoyo crítico a Fujimori en el CCD. Si efectivamente la lista fujimorista no consiguiera la mayoría absoluta, al grupo de Rey le correspondería un papel de bisagra en el CCI) con sus entre siete y nueve diputados.Nueva Constitución
El resultado electoral de ayer legítima sólo en parte el fujigolpe del 5 de abril y obligará a Fujimori a negociar a la hora de elaborar una Constitución. El presidente necesitará consensuar para contar con un apoyo legislativo a su Gobierno y para lograr una mayoría cómoda, cuando el CCD fiscalice la acción del Ejecutivo.
La votación de ayer ha sido también una piedra de toque para conocer el apoyo real a Fujimori entre la población, casi ocho meses después del fujigolpe, que el 5 de abril acabó con la división de poderes en Perú al cerrar el Congreso y destituir a los jueces.
Fujimori acudió a votar acompañado de su esposa, Susana Higushi, minutos antes de las nueve. Tras emitir su voto, Fujimori levantó los dedos manchados de tinta y realizó el signo de una uve en señal de victoria. El presidente aprovechó la Fujimori para tomar un altavoz y lanzar un breve discurso seguido de una miniconferencia de prensa en el mismo local electoral. Aseguró el presidente que el CCD significa un paso adelante en el proceso de modernizar Perú y se mostró confiado en lograr un buen resultado. Antes de entrar en su automóvil, una lluvia de confeti cayó sobre Fujimori y su comitiva, mientras sus seguidores coreaban "¡Chi-no, chi-no!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.